29 de Octubre: Día Mundial de Prevención contra el Ictus (World Stroke Day)

En los últimos años ha aumentado la incidencia del ictus debido al envejecimiento de la población, ya que las tasas se multiplican por 10 en mayores de 75 años.

29 de Octubre: Día Mundial de Prevención contra el Ictus (World Stroke Day)

Este 29 de octubre celebramos el Día Mundial del ictus, una patología que se ha convertido en la primera causa de muerte entre las mujeres y la segunda entre los hombres. Bajo el lema '¡Actúa contra el ictus! Por ti, por los tuyos', la Federación Española de Ictus (FEI) quiere concienciar sobre su importancia y la prevención como factor clave.

Un accidente vascular cerebral o “ictus” es lo que ocurre cuando al cerebro le falta riego sanguíneo. Gran parte de los ictus están causados por un bloqueo abrupto de las arterias cerebrales. Como la sangre transporta los nutrientes y el oxígeno al cerebro, las células cerebrales se lesionan y pueden morir.

Además, es la causa más frecuente de ingreso en un servicio de neurología y según datos del Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la   Sociedad Española de Neurología, se estima que cada año 130.000 personas sufren un ictus en España, provocando la muerte en un 30 por ciento de los casos y una discapacidad grave en el 40% de ellos. Aunque suele afectar a personas mayores, aumenta la prevalencia en jóvenes causada por los estilos de vida entre otros condicionantes.

A pesar de estos datos, los expertos aseguran que la mortalidad por ictus y las secuelas del mismo se han reducido gracias a un mayor conocimiento de la enfermedad, a las medidas más eficaces de prevención, a la implantación del código ictus, atención y tratamiento urgente por neurólogos con experiencia en enfermedades cerebrovasculares en unidades de ictus y, finalmente, al tratamiento preventivo y rehabilitador.

El Ictus es una enfermedad que afecta ya a una de cada seis personas y es la primera causa de muerte en la mujer. Para intentar evitarlo es aconsejable llevar una vida saludable y acudir al médico ante los primeros síntomas, ya que la atención urgente es vital.

Factores de riesgo y cómo detectar el ictus

Los expertos definen dos grupos de factores de riesgo vascular, por un lado aquellos sobre los que  no se puede tomar ninguna medida preventiva como son la edad, el sexo y la historia familiar y, por  otro lado, aquellos factores modificables como la hipertensión arterial, cardiopatías, fibrilación  auricular, la diabetes, la hipercolesterolemia o la obesidad, tabaquismo , entre otros.

Es fundamental que el paciente y las personas que lo rodean puedan conocer de inmediato los síntomas de alarma de un ictus para activar el Código Ictus y proceder a  su traslado a un centro hospitalario debidamente preparado. Se debe continuar con el proceso  aunque los síntomas desaparezcan.

Las principales señales de alarma son la pérdida de fuerza de la mitad del  cuerpo, trastorno repentino del lenguaje, pérdida de sensibilidad, pérdida de visión en uno o ambos  ojos, pérdida brusca de la estabilidad y del equilibrio, y dolor de cabeza intensa.

Además, en el Día Mundial del Ictus se quiere concienciar sobre las consecuencias de esta  enfermedad. Más de un 40% de los pacientes que lo padecen deben iniciar rehabilitación a causa  de las alteraciones motoras, sensitivas, visuales, trastornos del habla, y trastornos  neuropsicológicos como depresión, apatía, pérdida de memoria… que puede ocasionar.

Comentarios