Las 29 alcabalas que tuvo que pasar el exalcalde de Caracas

Antonio Ledezma, exalcalde de Venezuela. / Twitter-NTN24 Venezuela
Antonio Ledezma, exalcalde de Caracas. / Twitter-NTN24 Venezuela

¿Qué son las alcabalas? El desconocimiento ha producido que A Coruña tenga una calle rotulada «Caballeros» en vez de «Alcabaleiros» o que en León se haya cambiado el nombre de la avenida llamada de la «Albeitería» por de la «Facultad de Veterinaria»

Las 29 alcabalas que tuvo que pasar el exalcalde de Caracas

A su llegada a Madrid el exalcalde de Caracas Antonio Ledezma explicó su huida detallando que había tenido que pasar «29 alcabalas.» Ese término es prácticamente desconocido aquí, aunque aparece en el DLE incluso como una opción del español de Venezuela y Colombia. Ese tipo de desconocimiento ha producido que tengamos en A Coruña una calle rotulada «Caballeros» en vez de «Alcabaleiros» o que en León se haya cambiado el nombre de la avenida llamada de la «Albeitería» por de la «Facultad de Veterinaria.» Incluso el tan citado calificativo paraísos fiscales es una mala tra­ducción de tax haven, “refugio fiscal” al confundir (los franceses en primer lugar) haven con heaven. Y es difícil de recordar el término inmatricular, «inscribir por vez primera un bien inmueble en el registro de la propiedad», pues desconocemos que en latín tardomedieval matricŭla es «lista, catálogo, registro.» Con lo cual «hacer un listado de todas las propiedades que la Iglesia inmatriculó» es un reiterado uso de la enumeración. Cuando los archivos estén informatizados, ese proceso se convierte en un ejercicio de álgebra relacional. Y la informática también mejorará el lenguaje de los medios de comunicación con las capacidades proporcionadas por las llama­das humanidades digitales. Aunque declaren a la tecnología como enemiga de la ortografía e incluso que «puede sustituir a los idiomas», los que se deben modificar son los modelos educativos, sacando provecho a las amplias capacidades de acceso a contenidos hoy disponibles.

Palabras poco empleadas.

Datos:

> El DLE precisa que alcabala (del árabe hispano alqabála) era un tributo y que en Colombia y Venezuela es «puesto de policía en las salidas de las ciudades y carreteras.» El término fielato, «oficina a la entrada de las poblaciones en la cual se pagaban los derechos de consumo», podría ser la referencia más cercana, aunque ello se refería a pago de impuesto de mercancias y a contrastar pesas y medidas (oficio del almotacén, otro de los arabismos del castellano, y que en su sentido literal es «el que gana tantos ante Dios con sus desvelos por la comunidad»).

> También es arabismo, procedente del griego ἱππίατρος “hippíatros“, el término albéitar; y el topónimo albalat proviene del árabe البلاط (“al-balāṭ”, piedra pavimentada) acabó nombrando la Ruta de la Plata que deberia ser “el camino empedrado.” Incluso para el pez denominado albaco­ra, el DLE sugiere que  su nombre proviene del árabe hispánico albakúra “fruta temprana”.

> El conocimiento de la etimología de los términos clarifica su significado. Por ejemplo efímero, del griego bizantino ἐφήμερος (“ephḗmeros” de un día ) señala una corta duración; y conociendo sus raices latinas, se puede distinguir inicuo (inīquus, contrario a la equidad) de inocuo (innocuus, que no hace daño). Al igual que poyo (podium, repisa) «banco de piedra u otra materia arrimado a las paredes, ordinariamente a la puerta de las casas de zonas rurales» se distíngue de pollo (pullus) «cría que nace del huevo de un ave y en especial la de la gallina.» Los oradores se subían a los poyos de las plazas para sus discursos lo cual originó la expresión “montar un poyo.”

> La metáfora ha contribuido a la creación de términos para designar las distintas formas de la lluvia, al igual que el desconocimiento provoco que “no hay atutía” (un ungüento medicinal hecho con óxido de zinc, sinónimo de remedio para todo) terminase en la incomprensible “no hay tu tía”. Pero también se ha estudiado la influencia del español en el árabe de Tanger(ocupado por España entre 1940-45) con hispanismos como kārsūnsyo (calzoncillo) o būkādiyyo (bocadillo).

> También será preciso explicar el origen de los apellidos del candidato del PRI a la Presidencia de México, José Antonio Meade Kuribreña. Su apodo Trev, criollo irlandés, apunta a que su pri­mer apellido (malsonante en castellano e imperativo en gallego) procede del gaélico clan Midheach del condado de Cork en el sur de Irlanda. El segundo es una mezcla de los apellidos de sus abuelos maternos: Antonio Kuri Kuri, de origen libanés, y Juana Breña, española. Es licencia­do en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y doctor en Economía por Yale.

> El mapa con los 17 paraísos fiscales y, sobre todo, la “lista gris” de 47 estados que se compro­meten a adecuar sus legislaciones fiscales, que acaba de publicar la UE es un magnífico ejercicio de conocimiento geográfico. A todos llama la atención que ahí aparezcan países apenas conocidos como Nauru, Vanuatu y Samoa (de la Commonwealth), Samoa Americana, Guam e Islas Marshall (de USA) o Islas Cook y Niue (de Nueva Zelanda).

Una fiesta judía aquí poco conocida es Janucá (חנֻ ָּכה, inaugurar); apareció en la prensa espa­ñola en 2013 al explicar Esperanza Aguirre que había coincidido en tal fiesta con el representante de Eurovegas. Este año el 25/Kislev del calendario judío cae el miércoles 13/diciembre, pero como en ese calendario el día se inicia con la puesta del sol, es al anochecer del 12 cuando se encendió la luz central, llamada shammus, y la primera de las ocho luces. Cada día se van encen­diendo una más de derecha a izquierda (como se escribe el hebreo) hasta que en el día 20 toda las luces de la  januquiáel candelabro de 9 brazos, estén encendidas. Este un candelabro diferente de la menorá, el calendabro de siete brazos del Templo de Jerusalén (descrito en detalle en Éxodo 25:31-40 y 37:17–24). La cantidad de velas empleadas, que proporciona el calificativo de Fiesta de las Luces, sorprende cuando se lee «es común adquirir paquetes de 44 velas de Janucá, que arden aproximadamente media hora» (ese número es la suma de 2, 3, …, 8 y 9, cantidad fácil de calcular mediante el algoritmo que descubrió Gauss de niño: dado que 9 + 2 = 8 + 3 =… = 5 + 6 = 11, se tra­ta de 4 veces 11). @mundiario

Comentarios