266 heridos, cinco de ellos graves, tras ceder el suelo en el paseo marítimo de Vigo

Derrumbe de As Avenidas en Vigo. / Twitter
Derrumbe de As Avenidas en Vigo. / Twitter

Tras la segunda canción de Cruz Cafuné, uno de los artistas que cerraban el festival O Marisquiño este domingo en la ciudad de Vigo, parte del suelo de madera sobre el que se situaban cientos de espectadores se rompió. Se vivieron escenas de pánico.

266 heridos, cinco de ellos graves, tras ceder el suelo en el paseo marítimo de Vigo

Pánico en Vigo, donde hay al menos 266 heridos, cinco de ellos graves, tras ceder el suelo en el paseo marítimo de la ciudad olívica. Tras la segunda canción de Cruz Cafuné, uno de los artistas que cerraban el festival O Marisquiño este domingo en la ciudad de Vigo, parte del suelo de madera sobre el que se situaban cientos de espectadores se rompió.

"Se cayó el suelo y caimos todos. Yo me fui al mar, quedé atrapada en el cemento, con gente encima", relató una testigo a la @RadioGalega. Debajo de la madera había una estructura de hormigón, que también cedió en parte.

El paseo de madera que se vino abajo fue objeto de polémica en varias ocasiones, pero no porque cediese, sino por su aparente mal estado, según informa La Voz de Galicia. La Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento de Vigo se cruzaron críticas, "desentendiéndose de su mantenimiento", precisa el diario coruñés.

El Puerto de Vigo está dispuesto a sentarse con el Concello para valorar la reparación del paseo, pero López Veiga, presidente de la Autoridad Portuaria, recuerda que hay un convenio de los años 90 que no deja claro de quién es la competencia

Según la cadena Ser, el Puerto de Vigo está dispuesto a sentarse con el Concello de Vigo para valorar la reparación del paseo ahora parcialmente destruido, pero Enrique López Veiga, presidente de la Autoridad Portuaria, recuerda que hay un convenio de los años 90 –Abrir Vigo al Mar– que no deja claro de quién es la competencia de ese paseo. El convenio fue firmado por el Puerto, Zona Franca y el Ayuntamiento vigués.

Este festival de música y cultura urbana –O Marisquiño– se celebra en la ciudad de Vigo desde el año 2001.

Derrumbe de As Avenidas en Vigo. / Twitter

Derrumbe de As Avenidas en Vigo. / Twitter

Cinco de los afectados por este derrumbe están graves, pero en principio no se teme por la vida de ninguno de ellos, según informó el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, en declaraciones a la Radio Galega. Presentan fracturas, alguno traumatismo craneoencefálico. Tres fueron ingresados en el hospital Álvaro Cunqueiro y dos en Povisa. Hay menores entre los heridos.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, anunció a las dos de la madrugada, que los bomberos habían hecho varios rastreos bajo la zona derrumbada sin localizar a nadie más. Sobre las causas del derrumbe, Abel Caballero dijo que "se investigarán".

Según el diario Faro de Vigo, parte de los accidentados cayeron al mar y se vivieron escenas de caos y pánico por las dificultades que tuvieron para salir del agua, dada la inclinación del muelle derrumbado y la situación de muchas víctimas, unas encima de otras, tratando desesperadamente de alcanzar tierra firme. 

El alcalde Abel Caballero ha anunciado la apertura de una investigación para determinar el motivo del desplome de la estructura, que tiene unos treinta metros de largo por diez de ancho. 

El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique López Veiga, declaró a la cadena Ser que la plataforma cedió "probablemente por un exceso de peso".

El resto de eventos del día de O Marisquiño, certamen dedicado al deporte y música urbana, ya fueron suspendidos. La organización del festival montó un centro de atención para ayudar a localizar a los familiares de los heridos. @mundiario

Comentarios