25 de septiembre: Día Mundial del Farmacéutico

En España contamos con 2,1 farmacéuticos por farmacia.
Farmacéuticos. / RRSS

El farmacéutico es un profesional sanitario cercano y accesible las 24 horas del día, los 365 días del año. Como experto profesional del medicamento, el farmacéutico vela por su salud y seguridad en el uso racional de los mismos.

25 de septiembre: Día Mundial del Farmacéutico

El próximo 25 de septiembre se celebra el Día Mundial del Farmacéutico. Bajo el lema “Los farmacéuticos: cuidando de ti”, la Federación Internacional Farmacéutica (FIP) quiere reflejar el importante papel de los farmacéuticos en la atención al público y resaltar la conexión emocional que tienen con sus pacientes.

Farmacéuticos, “haberlos haylos”. Desde su papel como sanitarios en oficinas de farmacia, hospitales y centros de atención primaria, como por su labor docente e investigadora en universidades, industria e instituciones de salud pública.

El papel de los farmacéuticos ha evolucionado desde meros dispensadores de medicamentos hasta proveedores de cuidados en salud. Su rol como sanitarios gira en torno al medicamento, del que quieren ofrecer unas garantías de calidad, seguridad y eficacia, con el fin de conseguir un uso racional de los mismos. Sus funciones giran en torno a la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, destacando su labor en el seguimiento de los tratamientos. Este año, no obstante, la FIP ha querido incidir de manera especial la cercanía y confianza entre farmacéuticos y ciudadanos.

El farmacéutico comunitario, es decir, el farmacéutico de las oficinas de farmacia, es uno de los profesionales sanitarios más accesibles y cercanos que nos podemos encontrar a día de hoy. Entre sus funciones destaca la dispensación de medicamentos. Esta función no consiste únicamente en despachar una caja, sino que implica toda una serie de actividades que tengan como objetivo que el paciente reciba el tratamiento adecuado a sus necesidades de una manera segura y eficaz.

El farmacéutico comunitario es el experto en medicamentos. Su formación gira en torno a ellos, conociendo sus indicaciones, contraindicaciones, reacciones adversas y advertencias especiales según la condición fisiológica del paciente. Si un medicamento no es adecuado a un paciente, el farmacéutico lo sabrá y así se lo hará saber al paciente y al resto de profesionales sanitarios implicados.

En los últimos tiempos, en las oficinas de farmacia se viene desarrollando lo que ha venido a llamarse “Cartera de Servicios Profesionales”. Esta cartera viene a ofrecer al paciente diversos servicios en pro de su salud. Entre estas actividades se encuentran el seguimiento farmacoterapéutico, la elaboración de servicios personalizados de dosificación, asesoramiento nutricional, deshabituación tabáquica, cribado de enfermedades y consejo dermocosmético, entre otros muchos.

El farmacéutico comunitario es un gran profesional sanitario, quizá un poco desconocido para la sociedad, e incluso infravalorado. Con acciones como el “Día Mundial del Farmacéutico” se quiere recalcar su valor y profesionalidad. Y recuerden, “en caso de duda, consulten con su farmacéutico”.

Comentarios