247 fallecidos tras el terremoto de Italia, una cifra que consideran abierta

Vista desde un dron del terremoto en Italia. / Twitter
Vista desde un dron del terremoto en Italia. / Twitter

Las autoridades y los expertos ya han advertido de que el balance de víctimas podría ser superior al del seísmo registrado el 6 de abril de 2009 en L'Aquila, que tuvo una magnitud de 6,3 y dejó más de 300 muertos.

247 fallecidos tras el terremoto de Italia, una cifra que consideran abierta

El número de víctimas mortales por el terremoto de magnitud 6 en la escala de Richter registrado en Italia en la madrugada del miércoles 24 de agosto se mantiene en 247, si bien seguramente aumentará, ha indicado el director de Protección Civil, Fabrizio Curcio.

Durante la madrugada, Protección Civil había informado de que hasta el momento se habían contabilizado 247 fallecidos, 190 en la provincia de Rieti, en Lazio, y otros 57 en la provincia de Ascoli Piceno, en la región de Marcas. Sin embargo, posteriormente el alcalde de Amatrice, una de las localidades más afectadas, había dicho que solo en ella hay ya más de 200 fallecidos.

El último balance oficial, ha declarado Curcio, es de "247 muertos, pero se trata de una cifra abierta" que se espera que seguirá aumentando. Además, hay 264 heridos hospitalizados.

Según ha dicho, es imposible "establecer el número de desaparecidos ya que no hay una lista de partida" teniendo en cuenta que algunas de las comunidades devastadas acogían a numerosos turistas y personas de paso. "Seguiremos buscando hasta el último", ha asegurado.

Las autoridades y los expertos ya han advertido de que el balance de víctimas podría ser superior al del seísmo registrado el 6 de abril de 2009 en L'Aquila, que tuvo una magnitud de 6,3 y dejó más de 300 muertos.

El alcalde de Amatrice, Sergio Pirozzo, ha anunciado este jueves 25 de agosto que solo en esta localidad, la más afectada por el terremoto, se contabilizan ya 200 muertos, después de que durante la noche se han recuperado nuevos cadáveres de entre los escombros.

Las labores de rescate han continuado durante toda la noche en esta localidad de la provincia de Rieti, en el Lazio. Uno de los principales focos de atención ha sido el céntrico Hotel Roma, en el que se estima que había unas 80 personas alojadas en el momento en que se produjo el terremoto.

Además, se han recuperado tres cuerpos de entre los escombros a que quedó reducido un instituto religioso femenino en Amatrice y se está buscando a una cuarta, según los bomberos.

En Arquata del Tronto, otra de las localides más afectadas por el terremoto, "se está buscando a dos personas bajo los escombros y se ha indicado que también habría una pareja sepultada bajo una casa en Pescara del Tronto, pero lamentablemente los perros especializados no han detectado la presencia de vida", ha explicado el alcalde de la primera localidad, Aleandro Petrucci. Según ha dicho, en ambas poblaciones han fallecido 57 personas.

Estado de emergencia

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, avanzó el miércoles durante su visita a la localidad de Amatrice --una de las más afectadas-- que el jueves se celebrará un Consejo de Ministros para declarar el estado de emergencia, lo que permitirá liberar 234 millones de euros del Fondo para Emergencias Nacionales y adoptar medidas con efecto inmediato, sin necesidad de tramitación parlamentaria.

Asimismo, manifestó que "es prematuro hablar de reconstrucción", subrayando que ahora es momento de "secar las lágrimas". "La emergencia dará lugar a un largo periodo de gestión (...) Esta es la primera de una larga lista de visitas a esta zona", auguró.

Renzi ya había adelantado en su primera comparecencia pública tras el seísmo que el Gobierno daría una pronta respuesta a la crisis. "No dejaremos a nadie solo, ninguna familia, ningún ayuntamiento, ninguna pedanía", prometió desde el Palacio Chiggi.

Numerosas réplicas

Alrededor de las 3.36 horas del miércoles, un temblor estremeció las localidades de Amatrice y Accumoli, en la provincia de Rieti, en el Lazio. El hipocentro se situó a unos cuatro kilómetros de profundidad, según el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología.

Según Protección Civil, desde este temblor hasta las 7:00 horas del jueves se han registrado 460 réplica, dos de las cuales han superado los 5 de magnitud. La última de ellas se ha producido esta misma madrugada a las 5:17 con 4,5 de magnitud y epicentro entre Accumoli y Arquata del Tronto.

Una española entre los fallecidos

El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación confirmó este jueves a Europa Press "el fallecimiento de una persona de nacionalidad española". Se trata de Ana Huete, una joven de unos 27 años cuya familia reside en Víznar (Granada).

La familia está realizando los trámites oportunos para viajar a Italia a la mayor brevedad posible para identificar el cadáver y se espera su llegada entre este jueves y el viernes.

La joven se encontraba de vacaciones en el pueblo italiano de Illica, una fracción de Accumoli --lugar del epicentro del terremoto-- junto a su pareja, con el que se acababa de casar. Fue el marido de la víctima, de nacionalidad italiana, quien alertó de lo sucedido a la familia, que reside en Víznar, una localidad de unos 800 habitantes cercana a la capital granadina.

Desde el miércoles por la tarde se vivieron escenas de nerviosismo y dolor en el entorno de la vivienda familiar, hasta donde se desplazaron familiares y amigos para preguntar por el estado de la joven tras el seísmo, que ha provocado centenares de muertos y desaparecidos.

El joven matrimonio había fijado su residencia en Granada capital, donde regentan una pizzería, según han informado fuentes cercanas a la familia. Fue el marido de la víctima el que alertó de su fallecimiento. Él también ha resultado herido en el seísmo, aunque se desconoce el alcance de sus heridas.

247 fallecidos tras el terremoto de Italia, una cifra que consideran abierta
Comentarios