El 24 de febrero, fecha de su nacimiento, es el Día de Rosalía de Castro

Juan Ramón B_opt (1)
Monumento a Rosalía de Castro. / JRB

Rosalía es una figura mítica querida por el pueblo. Supo plasmar los sentimientos de Galicia con una poesía entendida, recitada y cantada por los gallegos, muy identificados con su obra.

El 24 de febrero, fecha de su nacimiento, es el Día de Rosalía de Castro

Rosalía de Castro nació el 24 de febrero de 1837 en el Hospital Real de Santiago. Hija de Teresa Castro, de los Castro d'Arreten, y del sacerdote de Iria Flavia José Martinez. Su madre salió de la casa de los Castro en Padrón para dar a luz en Santiago. Rosalía pasó la niñez en casa de su padre, con sus tías en el pazo de Ortoño (Ames). A los doce años vive con su madre en Padrón en la casa de los Castro y en la calle del Sol nº 4, hoy Juan Rodríguez de la Cámara, en la que escribe sus primeros versos. También pasaba temporadas en la casa grande d'Arretén, finca de la familia.

Estudió en Santiago en la Sociedad Económica de Amigos del País y en el Liceo de la juventud, actual Colegio Mayor San Agustín. Allí conoce a Aurelio Aguirre y a Pondal. En 1857 publica La Flor, libro de versos en castellano. Don Manuel Murguía hace una crítica positiva del libro. El señor Murguía era bibliotecario e historiador, posteriormente archive­ro en Simancas y primer presidente de la Real Academia Galega.

Rosalía y Murguía se casan en 1858. Viven en Santiago, A Coruña, Madrid y Simancas. La enfermedad de Rosalía, cáncer, le conduce a volver a Padrón, al pazo de Hermida en Lestrove. Escribe sobre las inundaciones en la vega de Padrón, artículo publicado en La Ilustración. Después alquila la casa de La Matanza y allí muere el 15 de Julio de 1885 a la edad de 48 años.

Respecto a su obra, Rosalía publica en 1859 su primera novela, La hija del mar, y en 1861 la novela Flavio. En 1863 tiene lugar un hecho fundamental en el desarrollo de las letras gallegas. Rosalía publica Cantares Gallegos, el primer libro escrito en lengua vernácula. Rosalía es la gran figura do Rexurdimento cultural de Galicia: su poesía refleja el paisaje, ríos, fuentes, montes, prados, brisas, unido al alma popular gallega, a la nostalgia y esperanzas de la juventud, versos donde muchas palabras no tienen traducción al castellano como airiños, miudiño, etc.

Obra de poesía popular trata de problemas humanos, sentimientos, muestra el carácter del alma gallega, la melancolía y el paisaje de Galicia, poesía todavía muy entendida en su tie­rra. En 1866 publica Ruinas y en 1867 la novela El caballero de las botas azules. Así como en su libro Cantares Gallegos presenta una Galicia amable y bucólica, en su libro Follas Novas publicado en 1880 da un giro brusco en su mensaje, enseña la Galicia aplas­tada, la vida difícil, el duro trabajo de marineros aldeanos y emigrantes, los que realmente trabajan. Su obra presenta el interior del alma gallega, nacimiento de la morriña y el "no vivir", la limitación en la eterna búsqueda de la tranquilidad.

En 1884 publica En las orillas del Sar. La autora vive con su enfermedad muy avanzada, escribe con tristeza sobre la sole­dad, la angustia de vivir, el dolor del espíritu, se despide de sus vivencias próximas.

Fue amiga de María Bertorini (bisabuela de C. J. Cela) a quien dedica unos versos en honor del general Sir John Moore expuestos en el jardín de San Carlos de A Coruña. Rosalía supo plasmar los sentimientos de Galicia, una poesía entendida, recitada y cantada por los gallegos, muy identificados con su obra. Galicia la convierte en su heroína, una figura mítica querida por el pueblo. La Villa de Padrón concedió su nombre a la calle del Reloj, ahora calle Rosalía de Castro.

Comentarios