El 22% de la humanidad tiene alguna enfermedad que puede agravar el coronavirus

Enfermedades respiratorias. dearspharmacy.co.uk
Enfermedades respiratorias. / dearspharmacy.co.uk
Una quinta parte de la población mundial está más expuesta ante el virus.
El 22% de la humanidad tiene alguna enfermedad que puede agravar el coronavirus

De las 1.700 millones de personas que habitan el planeta, hasta una quinta parte tiene una enfermedad que podría agravar el impacto del coronavirus. Los expertos creen que es vital identificar a estas personas para determinar quienes estarían más expuestos ante el coronavirus.

Todavía falta saber mucho sobre la Covid-19, pero diversas instituciones médicas en todo el mundo han ido publicando información sobre las enfermedades y condiciones que pueden afectar de manera letal a las personas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) llama la atención sobre las enfermedades respiratorias crónicas y las edades avanzadas; mientras que los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades de EE UU o el Ministerio de Sanidad español incluyen a los enfermos renales crónicos, a los que tienen asma grave, obesidad excesiva, trastornos neurológicos o VIH.

Científicos de la Universidad de Londres han utilizado estos informes para saber qué población estaría expuesta al coronavirus. Según sus cálculos hasta el 22% de la población tiene alguna enfermedad o condición que empeoraría el impacto de la Covid-19. 

“Hemos intentado cuantificar cuánta gente podría ser considerada en mayor riesgo según las directrices actuales sobre las condiciones previas”, señaló el principal autor del estudio Andy Clark. El profesor de la London School of Hygiene & Tropical Medicine (LSHTM) afirma que esto no significa “que vayan a desarrollar la versión severa de la Covid-19 si se infectan”. Pero a su juicio“sería sensato protegerlos de la infección porque tienen una mayor probabilidad de contraer una enfermedad grave”.

El estudio detalla enfermedades coronarias, seguidas de las respiratorias y las renales como las que más podrían agravar al paciente, por lo que es necesario protegerlps en una mayor medida. @mundiario

Comentarios