Los 21 cruceiros en las 5 parroquias de Padrón

juan ramón 148_opt
Cruceiro de Adina.

El cruceiro es una alta cruz de piedra eregida como devoción a las ánimas del purgatorio. Tiene un origen religioso, las familias pudientes ofrecían iglesias y monasterios por los parientes fallecidos.

Los 21 cruceiros en las 5 parroquias de Padrón

Los menos pudientes construían una oración perpetua, un cruceiro. Los primeros aparecen en la Bretaña Francesa en el siglo XIV, de estilo gótico, después se expansionan por los demás finisterres atlánticos debido a sus relaciones por el mar, también por el Camino de Santiago, en Guimaraes está localizado en 1350 el Padrao da Vitoria, Cruceiro de Santiago.

En Galicia llegan a través del mar y se desarrollan por toda la costa, enlazan con la tradición celta de colocar piedras en las cruces de caminos. En los siglos XVII y XVIII alcanzan su esplendor, primero labrado en piedra caliza del exterior, después en granito y se adaptan al gusto gallego, al estilo de Galicia, el barroco. Los canteiros gallegos labran buenos cruceiros, es un arte popular, "enxebre", unas formas muy conseguidas, enlace entre la mística, el paisaje y la piedra. El cruceiro se compone de cruz, capitel, fuste o varal, imoscapo (parte inferior de la columna), peana y base o grada. En algunos casos aparecen "santiños", peto de ánimas y un farol. La parte más artística es la cruz casi siempre con la imagen de Cristo Crucificado por un lado y la Virgen en otro, apoyada sobre un capitel sencillo de hojas, remate del fuste liso aunque a veces tiene esculpidas "santiños" pequeñas imágenes.

El imosca­po puede ser liso o de placas, se apoya sobre la peana alguna vez con inscripciones, termina en la base de varios escalones, algunos estaban alumbrados por un farol todo el día.

La localización de un cruceiro en un determinado espacio puede ser debido a varias causas, lugar de recuerdo o de misterio, puede señalar caminos, un sitio de encuentros, de prome­sas, anuncio de una iglesia, límite de jurisdicción, señal de sepultu­ra, protección de la finca, por penitencia, parada de procesiones o de entierros, donde se ofrecen las espigas y se lanzan bombas en las fiestas.

En el municipio de Padrón encontramos 21 cruceiros, uno de la primera época, alguno de cierto mérito, otros muy bien localizados y muchos de sencilla ejecución.

> En la parroquia de Cruces se localizan dos cruceiros:

— Cruceiro da Escravitude. Ubicado en el atrio lateral Norte del Santuario, de estilo barroco, siglo XVIII. La cruz es de troncos y representa a Cristo en un lado y la Virgen de la Esclavitud apoyada sobre ángeles en el otro. El capitel es muy llamativo atribuido al escultor Ferreiro, figuran entre otras cosas cuatro racimos de uvas. El fuste es octogonal, imoscapo de placas, adornos en la peana moldurada y base de cinco escalones.

— Cruceiro de Loureiro. Eregido en el siglo XIX por J. y M. Braña motivado por un crimen. En la cruz de troncos la imagen de Cristo, en el reverso la Virgen más baja respecto a la cruz, sin apoyo en la base. El capitel muy labrado es de hojas recortadas, varal redondo.

> En la parroquia de Iria Flavia existen diez cruceiros:

— Cruceiro de Porta dos Mariños. En Pazos cruce con la carretera de Lampai. El primitivo del siglo XVII apareció roto, el actual es de 1960, una lograda imitación. En la cruz Cristo aparece abrazado por San Francis­co, al otro lado la Virgen coronada por dos ángeles. Un capitel muy esculpido con la custodia y tres ángeles, varal octogonal labrado con los instrumentos de la pasión. Peana moldurada y grada de tres escalones.

— Cruceiro de Patricia. En la carretera, al lado de una casa en ruinas llamada "de las Patricias" lugar de Quintans, Pazos. En la cruz figura la imagen de Cristo bien esculpida, en el otro lado la Virgen de las Angustias, capitel ancho de ángeles y flores, fuste octogonal, inferior de imoscapo de placas, peana moldurada con hueco para peto de ánimas, base de dos escalones.

— Cruceiro de Pedreda. En la aldea de Pedreda detrás de la carretera y vía del ferrocarril. Levantado en 1880 por Andrés Lanza para poder ser visto desde su cama en la hora final. Imagen de Cristo en la larga cruz, labrado capitel, fuste cuadrado sobre peana cúbica y grada de tres escalones. En el fuste hay un farol y a su lado una mesa de piedra para colocar el ataúd mientras se reza camino del cementerio.

— Cruceiros de Adina. Hay tres cruceiros en el atrio de la iglesia de Iria. En el centro del sorprendente cementerio de Adina hay uno de bastante mérito. En la hermosa cruz de troncos figura la imagen de Cristo Crucificado, escultura muy lograda, en el reverso la Virgen apoyada sobre la cabeza de un ángel, capitel muy esculpido con cuatro ángeles, fuste liso terminado en imoscapo de placas, peana cúbica y grada de cuatro escalones.

Un cruceiro muy equilibrado en sus volúmenes que contribuye a resaltar el conjunto artístico, los sarcófagos romanos y suevos, las torres piramidales y la lápida en el muro oeste lugar de enterramiento de Rosalía.

Detrás de la iglesia hay dos crucieros. Uno sin cruz debajo de un olivo, propiedad de la familia Freire-Lozano. El otro cerca del muro Este muy gastado, en la cruz florenzana abultada en los extremos imagen de Cristo y al reverso la Virgen y el Niño. Capitel esculpido, varal con dos santiños, imoscapo de placas, peana cúbica y grada de dos escalones.

— Cruceiro de Longais. En la carretera hacia Padrón, finca particular a la derecha. Antes estaba en Herbón se trasladó en 1917. Fue mandado cons­truir por Inés Diaz, uno de los cruceiros más antiguos de Gali­cia, cruz del año 1595 de las pocas de esta época abultada en los extremos muy ornamentada en las cabezas. La imagen de Cristo es de pequeño tamaño, en el reverso la Virgen de las Angustias con el Redentor en los brazos. Capitel muy sencillo, varal redondo, imoscapo de placas, peana esculpida y dos esca­lones.

— Cruceiro de Santa Cruz. Al lado de la capilla de la Santa Cruz interior del pazo da Granxa. Es un pequeño cruceiro situado en el jardín a la entrada del pazo. Larga cruz, varal corto y peana cúbica.

— Cruceiro de Santa Lucía. Ubicado detrás de La casa de Rosalía en La Matanza, en finca particular de la Picusa. La imagen de Cristo figura tallada sobre la cruz, en el reverso la Virgen con gran corona y el Niño en brazos. En el varal octogonal figuran santiños, Santa Lucía y San Francisco.

— Cruceiro d'Arretén. Entre las casas del lugar. En la cruz Cristo en imagen bien esculpida en el anverso, al otro lado la Virgen de los Dolores apoyada sobre peana, capitel labrado con cuatro cálices, varal redondo, imoscapo de placas, peana redonda y base de tres escalo­nes.

> En la parroquia de Herbón se localizan dos cruceiros:

— Cruceiro do Convento. Situado delante de la carballeira en el inicio de la rampa hacia el convento. Uno de los cruceiros más ornamentados, en la cruz florenzana Cristo es abrazado por San Francisco, al otro lado la Virgen es coronada por ángeles, capitel labrado, varal octogonal, imoscapo de placas, peana moldurada y base de tres escalones.

— Cruceiro do Claustro. En el patio dentro del colegio. En la larga cruz de extremos cuadrados, imagen de Cristo, al otro lado la Virgen, capi­tel sencillo, varal liso y redondo, peana cúbica y base de tres escalones.

> En la parroquia de Carcacía hay un cruceiro:

— Cruceiro de Xuane. Aldea de Xuane, izquierda de la carretera de Carcacía. Cruz ornamentada en la cabeza de los brazos, imagen de Cristo y en el reverso la Virgen de los Dolores, capitel muy sencillo, el varal es octogonal, liso y muy grueso, desproporcionado respecto a la cruz, peana cúbica con la inscripción:

"Esta obra hizo Cristóbal Barreiro. Año 1719. Se edificó por los vecinos de esta parroquia"-. Base de tres escalones, al lado hay una mesa para la parada de procesiones y entierros. Es el único del municipio escoltado a ambos lados por bajas cruces de piedra. Detrás un hórreo clásico.

> En la parroquia de Padrón se encuentran seis cruceiros:

— Cruceiro do Santiaguiño do Monte. Situado encima de las seis grandes piedras de granito sitio de la predicación del Apóstol, el de más curiosa localización, un cruceiro sencillo cruz lisa sin imágenes, capitel simple sin peana ni grada.

— Cruceiro de Fondo da Vila. En el Sur de Padrón, tiene valor histórico, levantado en el s. XVI estilo plateresco, transición al barroco comienzos del renacimiento, construido en piedra de cantería. Hasta principios del siglo XX estaba situado en la cabecera del Espolón. En la cruz florenzana figura la imagen de Cristo, pequeña respecto al tamaño de la cruz, en el reverso la Virgen de las Angustias, capitel corintio. Varal octogonal labrado con santiños, el Apóstol peregrino, su hermano Juan Evangelista, los instrumentos de la pasión y una inscripción,"Donado por Juan de Loreda-." Imoscapo de placas, peana escul­pida con los símbolos de la muerte y el pecado, la calavera y tibias en cada esquina y la salamandra en el centro. Base de dos escalones modernos.

— Cruceiro da rúa de Santo Domingo. A la entrada de la villa por el Norte esquina de la calle Santo Domingo. La cruz es de extremos cuadrados, en el anverso figura de Cristo en imagen bien esculpida, capitel de hojas recortadas, fuste octogonal, imoscapo de placas, peana cúbica y base de tres escalones.

— Cruceiro de Pedreira. En la carretera, lugar de A Pedreira, frente al pazo Torre do Monte. Cruz de troncos, en el anverso imagen de Cristo corona­do de espinas, bien labrado, a la vuelta una bella imagen de la Virgen del Carmen y el Niño, la única representada en el municip­io. Capitel bien esculpido, varal octogonal liso, imoscapo de placas, peana moldurada y grada de dos escalones. En la parte superior del fuste tiene un farol.

— Cruceiro do Vilar. En la carretera de Extramundi a la izquierda, cruceiro tradicional de estilo barroco, siglo XVIII, construido en piedra de cantería. En la cruz de troncos imagen de Cristo de gusto popular en el reverso la Virgen de los Dolores. Capitel de estilo corintio con imágenes de ángeles, el fuste es liso, octogonal, e imoscapo de placas, peana moldurada con la ins­cripción "-Año 1723. Devoción de Agustín Vilar y su mujer Teresa Lapido.-" La base es de tres escalones.

— Cruceiro de Outeiro. En el lugar de este nombre. Aparece en reparación, sin la cruz, encargada a un escultor de Rianxo. El varal es redondo, al final imoscapo de placas, muy limpio y pulido, peana moldurada con una inscripción -"Devoción de D. Ángel y ... Año de 1718"-. De tres gradas, las dos últimas modernas, la primera con borde.

Comentarios