Este 2016 se encamina a ser el año más caluroso en el planeta desde 1880

Ola de calor. / static.latercera.com
Ola de calor. / static.latercera.com

La principal razón se debe a que las temperaturas medias de los primeros ocho meses del año han superado los máximos, según pronostica la Organización Meteorológica Mundial.

Este 2016 se encamina a ser el año más caluroso en el planeta desde 1880

Según la organización, la temperatura a nivel mundial fue 0,16 grados centígrados más cálida que el anterior récord para ese mes, alcanzado en agosto de 2014 y 0,98 grados centígrados más cálida que la temperatura media de agosto entre 1951 y 1980 "Hemos sido testigos de un largo periodo de un calor extraordinario que está destinado a convertirse en la norma", ha advertido Petteri Taalas, secretario general de este organismo  Taalas ha advertido de que la OMM ha detectado "concentraciones inusualmente altas de dióxido de carbono",

El organismo advirtió que las primeras consecuencias ya son visibles.  "El calor en las latitudes altas está siendo especialmente destructivo para la masa de hielo ártico y la capa de hielo de Groenlandia.  Las altas temperaturas en los océanos están agravando la destrucción de los arrecifes de coral", han explicado los expertos.  Según los datos del Centro Nacional de Datos sobre Hielo y Nieve de EEUU, el pasado 10 de septiembre se alcanzó la extensión mínima de superficie helada en el Ártico, con 4,14 millones de kilómetros cuadrados.

Ante ello, el secretario general de la organización mundial se mostró convencido de que los datos de temperaturas de este año y la evolución del Ártico anuncian "futuras pérdidas muy dramáticas" desde el punto de vista medioambiental en los próximos años.  Taalas hizo hincapié en que todo esto "incrementa la urgencia por poner en marcha la implementación del Acuerdo de París" alcanzado en diciembre de 2015 con la finalidad de evitar un incremento de las temperaturas superior a 1,5 grados centígrados respecto de las temperaturas normales en la era preindustrial.

Comentarios