200.000 científicos españoles reclaman a los políticos medidas para controlar la pandemia

La primera persona en Asturias en recibir la vacuna. / Administración del Principado de Asturias.
La primera persona en Asturias en recibir la vacuna. / Administración del Principado de Asturias.
“No paren la vacunación y pónganse de acuerdo en las medidas para el control de la pandemia”, exigen 82 sociedades científico-médicas. 
200.000 científicos españoles reclaman a los políticos medidas para controlar la pandemia

200.000 científicos españoles se han unido para enviar un mensaje claro a los políticos: “No paren la vacunación y pónganse de acuerdo en las medidas para el control de la pandemia”. Esta es una de las principales demandas de 82 sociedades científico-médicas, agrupadas en el segundo Congreso Nacional Multidisciplinar Covid-19 de las Sociedades Científicas de España.

Los expertos han defendido 11 líneas de manifiesto claves para hacer frente a la crisis en el país, entre las que destacan principalmente la importancia de vacunar a la mayor parte de la población, de la acción coordinada entre instituciones basada en criterios científicos, de luchar contra la “infodemia” y lo más importante: de evitar decisiones contradictorias y confusas para los ciudadanos. 

 

El documento, que ha sido presentado al presidente del Gobierno y a los de las comunidades autónomas, también pone el foco en las mejoras necesaria del sistema de salud español. Los expertos exigen a los políticos que doten de más recursos a la Atención Primaria, Hospitalaria y posterior a la infección, con el objetivo de “disminuir las secuelas que deja el covid en muchos pacientes”.

“Queremos poner en valor las herramientas de la ciencia y la investigación que son las que nos permitirán terminar con esta pandemia. Pedimos una apuesta clara para el incremento en recursos humanos y materiales de estas dos disciplinas. Por último, pero no menos importante, apostamos por que haya fortalecimiento de sistema nacional de salud como medida imprescindible para controlar la pandemia, para lo cual pedimos más recursos humanos y materiales”, ha resumido Carlos Jiménez-Ruiz, presidente del congreso y de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ).

Estas son las 11 demandas de los científicos españoles para controlar la pandemia. @mundiario 
 

Comentarios