Las 2 reflexiones que te harán comprender por qué no necesitas tantos días de antibiótico

Quizá hemos tomado más antibióticos de los que deberíamos. / ysjournal.com
Quizá hemos tomado más antibióticos de los que deberíamos. / ysjournal.com

Nos han dicho durante mucho tiempo que debemos tomar todos nuestros antibióticos. Pero tal vez ni siquiera necesitamos tantos en primer lugar.

Las 2 reflexiones que te harán comprender por qué no necesitas tantos días de antibiótico

Un artículo reciente en el British Medical Journal ha desencadenado una tormenta con su afirmación de que "los antibióticos ya ha tenido su día". Los autores desafiaron la creencia muy extendida de que se debe seguir tomando cada última dosis de antibióticos prescritos por su médico Incluso después de sentirse mejor. Este consejo se ha afirmado durante mucho tiempo como clave para prevenir la resistencia a los antibióticos.

Aquí dos reflexiones que apoyan la postura del Medical Journal:

Tomar demasiado de un antibiótico promueve su resistencia y los vuelve inútiles

 

Es absolutamente falso que seguir tomando antibióticos después de sentirse completamente mejor reducirá la aparición de la resistencia a los antibióticos. Muy por el contrario, es muy probable que promueva la resistencia a los antibióticos. ¿Cómo llegamos a este punto, con un abismo tan grande entre la realidad y el dogma? ¿Y cómo podría tanta gente de la comunidad médica haber estado tan equivocada durante tanto tiempo?

De hecho, ya en 1945, Alexander Fleming, el hombre que descubrió la penicilina en 1928, advirtió al público que la gente estaba tomando penicilina para tratar enfermedades no causadas por bacterias, y que este uso innecesario de la penicilina iba a producir resistencia a los antibióticos. Y tenía razón. Lo triste es que la sociedad nunca le escuchó. Datos recientes confirman que nuestro uso de antibióticos no ha mejorado en la era moderna.

Se ha estimado que del 30 al 50 por ciento del uso de antibióticos es innecesario. Algunos expertos van más allá, y dependiendo del país afirman que un 75 por ciento o más del uso de antibióticos es totalmente innecesario. No sólo no hay absolutamente ninguna evidencia de que tomar antibióticos más allá de la mejoría reduzca la resistencia, sino que además el hecho es que cuanto más tiempo se tome un antibiótico, mayor será la probabilidad de que las bacterias resistentes a los antibióticos surjan en el cuerpo y en el entorno que rodea al paciente.

Cómo tomar antibióticos de manera inteligente

 

Entonces, ¿qué debemos hacer con respecto a los antibióticos? La medicina en el siglo XXI es un deporte de equipo. Usted y su médico necesitan ser socios en la toma de decisiones. Si está enfermo y su médico le menciona antibióticos, lo primero que debe hacer como paciente es preguntar si son realmente necesarios en ese caso concreto.

Los médicos pueden prescribir un antibiótico aunque no sea necesario. A veces sucede incluso por el mero temor a que el paciente se sienta infeliz sin receta médica. El primer paso es asistirlos, y decirles que usted no preferiría no tomar el antibiótico. Si no hay marcha atrás, los argumentos son razonables, y debe tomarlo, entonces después de comenzar a tomar los antibióticos y de la aparición de la mejoría antes de terminarlos, llame a su médico y pregunte si puede detener el tratamiento.

Por lo tanto, la conclusión es que los médicos deben prescribir antibióticos sólo cuando sea necesario y por el tiempo que en verdad sea necesario para tratar una infección bacteriana.

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a suscribirte a otros análisis de Sociedad

 

Comentarios