19.400 médicos de España se han contagiado de la Covid-19

Pasillo de un hospital. / Pixabay
Pasillo de un hospital. / Pixabay
Once médicos han fallecido, igualmente una enfermera y una auxiliar, tras haber estado en contacto con pacientes contagiados.
19.400 médicos de España se han contagiado de la Covid-19

El coronavirus ataca sin compasión a los sanitarios españoles que han estado en el frente de batalla contra esta pandemia. Cerca de 19.400 profesionales de la salud de España se han contagiado. El 20% han sido dados de alta y se estima que un 10% han requerido hospitalización, de acuerdo con las cifras de María José Sierra, del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

Además de los enfermos, un total de once médicos han fallecido, una enfermera y una auxiliar, todos durante las últimas semanas tras estar en contacto con pacientes infectados por coronavirus.

La gran mayoría de estos médicos trabajaba en la atención primaria, lo que desnuda la desprotección de este colectivo que se encuentra en primera línea en la atención a los pacientes. 

Por otra parte, la justificación a que haya tantos sanitarios infectados y, sin embargo, el porcentaje de fallecidos sea menor, según Fernando Simón, director del Centro de Coordinación obedece a que: "cuando hay un sanitario afectado, todos los que están alrededor son testados y se identifican los positivos".

El Gobierno sostiene que por el momento el trabajo se centraliza en los casos graves en los hospitales y en los  profesionales. Incluso, ahora prometen que practicarán una detección precoz de los casos para aislarlos con test rápidos y PCR. "Vamos a producir más PCR. Y también queremos saber cómo está circulando el virus entre la población. Se están diseñando estudios también con test rápidos", aseguró Serra. El plan de abordaje se realiza de manera conjunta con las comunidades autónomas.

Este lunes la curva de muertos ha disminuido por cuarto día consecutivo en España con 637 muertos en 24 horas. El total de fallecidos se eleva a 13.055, según ha informado el Ministerio de Sanidad. Igualmente se contabilizan 135.000 contagiados, casi 60.000 hospitalizados. De ellos 6.931 han requerido UCI, un incremento del 1% con respecto al domingo, y 40.000 recuperados. El virus sigue avanzando y hasta el momento se ha propagado a más de 180 países. @mundiario

Comentarios