19 de Octubre, Día Mundial de la lucha contra el cáncer de mama

19 OCT . DMCM
Día Mundial contra el Cáncer de Mama.

La detección precoz, a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos de cáncer de mama, sigue siendo la piedra angular de la lucha contra este cáncer.

19 de Octubre, Día Mundial de la lucha contra el cáncer de mama

La detección precoz, a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos de cáncer de mama, sigue siendo la piedra angular de la lucha contra este cáncer.

Hoy, 19 de Octubre de se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, y como objetivo prioritario se pretende concienciar a todas las mujeres de que cuanto más temprano se realiza un diagnóstico más posibilidades habrá de erradicar la enfermad.

Es por tanto que un diagnóstico a tiempo es la mejor solución para las pacientes, porque según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada 30 segundos en algún lugar del mundo se diagnostica un cáncer de mama. 

El cáncer de mama es el tumor más frecuente en las mujeres tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo. La incidencia de cáncer de mama está aumentando en el mundo en desarrollo debido a la mayor esperanza de vida, el aumento de la urbanización y la adopción de modos de vida.

Sólo en España se diagnostican alrededor de 22.000 cánceres de mama al año y esta cifra representa el 30% de los canceres diagnosticados en el sexo femenino. A pesar de ello, la supervivencia a esta enfermedad va en aumento. En los últimos 10 años ha aumentado. Según un estudio de Eurocare, en España la supervivencia ha pasado de un 76%, en el periodo de 1990 a 1994 a un 82%, en el periodo 2000-2007.

El cáncer de mama es una de las pocas enfermedades tumorales que pueden diagnosticarse de manera precoz, por ello, las estrategias de prevención son el pilar básico para poder combatir esta enfermedad. La técnica más utilizada es la mamografía, y se pueden detectar hasta un 90% de los tumores. Cuando el tumor se detecta en etapas precoces permite llevar a cabo tratamientos menos agresivos que dejan menos secuelas físicas y psicológicas en la mujer.

Y aunque no hay datos acerca del efecto del cribado mediante autoexploración mamaria, se ha observado que esta práctica empodera a las mujeres, y las responsabiliza así de su propia salud. En consecuencia, se recomienda la autoexploración para fomentar la toma de conciencia entre las mujeres en situación de riesgo, más que como método de cribado.

Comentarios