170.107 bodas, amores y amares

Pareja. / Archivo.
Pareja. / Archivo.
Me llama mucho la atención que existan varios programas de televisión, nacional y regional, que llevan varios años y donde van individuos a buscar pareja.
170.107 bodas, amores y amares

Hace unos años se estrenó en España una película llamada "Caravanas de mujeres", basada en un hecho real que ocurrió durante la colonización de Norteamérica, donde cientos de mujeres viajaron en caravanas en busca de pareja estable.

Caravanas de mujeres

Aquella idea, que parece ser fue un hecho cierto y real, pasó después a película. Podría buscar datos en Internet, pero este no es un artículo académico, sino una columna periodística de opinión personal y literaria. Esa idea y esa película, a raíz de exponer ese film en la televisión, no recuerdo en qué zona de España, lo copiaron, porque existían varios mancebos y jóvenes y no tan jóvenes, muchachos adultos que querían tener pareja estable. En años posteriores, hicieron un reportaje, y, todavía continuaban algunas parejas que se hicieron en aquel momento.

La antropología cultural

La antropología cultural estudia las distintas formas de amores, matrimonio, organizaciones familiares, y estructuras de criar y educar a los hijos en las diversas sociedades. Se entiende que en todas las sociedades existe alguna forma de ceremonia, modesta o grandiosa, en la que una mujer y un hombre contraigan una serie de obligaciones y derechos para el presente y el futuro.

Ceremonia y ritos

Se entiende por lo general, que existen en todas las sociedades, una ceremonia, de un tipo o de otro, sea muy modesta o humilde, o muy grandiosa, para que una mujer y un hombre contraigan una serie de discursos y obligaciones y derechos y deberes de ambos para el presente y para el futuro… Y, la antropología cultural y la sociología y la psicología y las ciencias sociales en general y en particular, pues estudian este fenómeno particular tan importante para los humanos.

Indicaba que esos programas de búsqueda de pareja que se producen en televisión son una manera más de buscar pareja. Ciertamente, hay quien indica que algunos casos que se ofrecen por televisión son más bien un teatro, mientras que en otros casos, suponemos que en la mayoría, son ciertos y son verdaderos. No sabemos de todos los casos posibles, cuántos terminarán siendo parejas estables, y cuántas firmarán algún tipo de papeles delante de ellos mismos y de la sociedad. Y, de todos los que forman y conforman todas esas firmas y ritos, cuántos durarán y permanecerán una decena o veintena o treintena de años.

El amar esencia de la persona

Los humanos necesitan querer y quererse y ser queridos. Es algo que está y debe estar en lo más profundo de nuestro ser. La historia va desarrollando formas y maneras que esta realidad se produzca. Si miramos la historia han existido muchas variedades, pero esencialmente, la que predomina y la general es que dos personas buscan no solo amar y amarse y querer y quererse, sino si es posible, tener hijos o descendencia. Es un factor esencial en esta ecuación.

Desamores y cifras

Bien harían los que están alrededor de ese nuevo amor, de esa nueva familia, ayudar a que esa nueva pareja se quieran y se amen y todo termine en bien. Y, no pongan piedras y maderas e hierros en las ruedas, para que además de las dificultades que ya sufran, les pongan y les destruyan sus amores y sus familias y sus matrimonios. Porque también, habría que recordar eso, que existen personas, quiéranlo o no, créanlo o no, que contribuyen a la destrucción de los amores y amares de otros, y, esto, incluso en los senos familiares amplios. Si existe Dios, y existe Juicio Particular, muchos nos llevaremos muchas sorpresas al ver que esto ocurre y esto ha ocurrido y ha podido suceder a nuestro lado, y, nosotros por intereses hemos mirado hacia otro lado…

Según el bosque de Internet

Según el bosque de Internet, en España se realizaron en el 2022 un total de 170,107 matrimonios –supongo que en esta cifra no entran las parejas de hecho que firman papeles, sino solo bodas civiles y religiosas. 

¿Cuántas bodas se celebran en el mundo cada año…? @mundiario

Comentarios