Este 17 de mayo, Galicia dedica el día de sus letras al poeta Manuel María

Día das Letras Galegas.
Día das Letras Galegas.

En 1963 la Real Academia Galega decidió celebrar cada 17 de mayo el Día das Letras Galegas, homenaje a persona destacada en literatura o la defensa de la lengua propia de esta comunidad.

Este 17 de mayo, Galicia dedica el día de sus letras al poeta Manuel María

En el Día das Letras Galegas, este año es homenajeado Manuel María, un poeta en lengua gallega, “O cantor da Terra Chá”. Su poesía se basa en la lengua, el trabajo de la tierra, del paisaje y el compromiso político. Manuel María Fernández Teixeiro nació el 6 de octubre de 1929 en Outeiro de Rei (Lugo) hijo de labradores. A los 12 años muere su padre y tiene que partir a Lugo con su tío, párroco de San Froilán. Termina el bachillerato en el Instituto de Lugo donde conoce a poetas galeguistas como Uxío Novoneyra, Anxel Fole, Juan Rof o Luís Pimentel. En 1949 funda la Revista de poesía Xistral y en 1950 publica su primer libro “Muiñeiro de Brétemas” acerca de la tierra. Ese año se matricula para estudiar Derecho.

En 1952 gana el premio Castelao en Buenos Aires. Publica “Terra Chá” acerca del paisaje. Hace el servicio militar en Santiago donde se relaciona con personalidades como Ramón Piñeiro, Carlos Maside, Celso Emilio Ferreiro, Otero Pedrayo, Borobó, Domingo García Sabell o Xosé Manuel Beiras. En 1954 ya es conocido en todos los centros culturales de Galicia. Gana los Juegos Florales de Ourense. En 1957 aprueba con nota alta los exámenes para procurador de los tribunales, se casa con Saleta Goi y se instalan en Monforte de Lemos (Lugo).

En los siguientes años su poesía cambia al compromiso social, una respuesta nacionalista. Se compromete con la UPG. En 1967 y 1968 presenta a Raimon y a Voces Ceibes en los conciertos para estudiantes en Compostela. En 1979 publica “As rúas do vento ceibe”, sobre la normalización de la lengua gallega. Es elegido concejal por el BNG en Monforte.

En 1985 deja la política, no la militancia, y se traslada a A Coruña dedicado a escribir. Participa en Nunca Mais cuando la marea negra del Prestige. Colabora con la Universidade da Coruña en su departamento de Filología. Escribe poesía, ensayo (sobre Celso Emilio o Bouza Brey), narrativa y teatro y numerosos artículos en todos los periódicos gallegos.

En 1994 recibe en Padrón, Casa de Rosalía de Castro, el premio “Pedrón de Ouro”. Recibe homenajes en varias ciudades como A Coruña. Le ponen calles Lugo, Monforte o A Pobra. El año 2003, a propuesta de Xosé Luis Méndez Ferrín, Ramón Lorenzo y X.L. Franco, ingresa en la Real Academia Galega, con un discurso sobre “A Terra Chá: poesía e paisaxe”. Murióe en A Coruña el 8 de septiembre del 2004. Leamos una de sus poesías:

A fala.

O idioma é a chave
coa que abrimos o mundo:
o salouco máis feble,
o pesar máis profundo.

O idioma é a vida,
o coitelo da dor,
o murmurio do vento,
a palabra de amor.

O idioma é o tempo,
é a voz dos avós
e ese breve ronsel
que deixaremos nós.

O idioma é un herdo,
patrimonio do pobo,
maxicamente vello,
eternamente novo.

O idioma é a patria,
a esencia máis nosa,
a creación común
meirande e poderosa.

O idioma é a forza
que nos xungue e sostén.
¡Se perdemos a fala
non seremos ninguén!

O idioma é o amor,
o latexo, a verdade,
a fonte da que agroma
a máis forte irmandade.

Renunciar ao idioma
é ser mudo e morrer.
¡Precisamos a lingua
se queremos vencer!



Manuel María (2001). Obra poética completa I (1950-1979) (A Coruña: Espiral Maior)

 

 

Comentarios