Unos 140 marroquíes quedan atrapados en Algeciras por el cierre de la frontera con Marruecos

marruecos
Inmigrantes marroquíes en territorio español / Diario Sevilla.
Desde el pasado jueves Marruecos ha cerrado sus fronteras con España a causa del Covid-19, una decisión que según la agencia de noticias marroquí MAP se efectuó "en concertación" con el Gobierno español
Unos 140 marroquíes quedan atrapados en Algeciras por el cierre de la frontera con Marruecos

El colapso de las fronteras españolas se ha reducido y mitigado tras el endurecimiento de la política migratoria del Gobierno, que escaló tras el decreto del cierre de la frontera con Marruecos ante la pandemia de coronavirus.

Y es que a tal punto ha llegado la involución de la política migratoria del país, que a unos 140 inmigrantes marroquíes provenientes de Italia no los aceptan ni en la Mezquita de la ciudad, según el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, quien ha contactado con sus dirigentes al tener duchas y camas.

"Han dicho que no". Se trata de 140 personas de nacionalidad marroquí y residentes en Italia que han abandonado el país, principal foco del coronavirus en Europa, para regresar a Marruecos por la vía marítima que ofrece Algeciras. La incertidumbre y el estado de pánico social desatado en Italia ante el avance de la pandemia, pues la nación transalpina es la que más contagios de coronavirus tiene en todo el planeta, ha provocado una oleada masiva de inmigrantes norafricanos que huyen ese país tras el insperado brote de ese virus. 

Desde el pasado jueves Marruecos ha cerrado sus fronteras con España a causa del Covid-19, una decisión que según la agencia de noticias marroquí MAP se efectuó "en concertación" con el Gobierno español, medida bilateral que redujo las tensiones diplomáticas entre España y Marruecos, que durante meses se ha visto exacerbada por el aglomeramiento y llegada de inmigrantes marroquíes a territorio español por vías ilícitas. 

Si bien ayer la frontera se abrió hasta la seis de la mañana a petición del Ministerio de Exteriores para que abandonaran el país alauita tanto residentes con nacionalidad española como turistas, a la llegada de los dos primeros autobuses hoy por la mañana, la frontera está cerrada a cal y canto.

El alcalde, José Ignacio Landaluce, ha pedido "que adopten las medidas que sean necesarias" para atender a los 140 marroquíes que han llegado a localidad gaditana. "Desde primera hora de la mañana, cuando llegaron los dos primeros autobuses", según reseñó la prensa local. @mundiario

Comentarios