14 personas fallecen tras la erupción del volcán Monte Semeru en Indonesia

Erupción en Indonesia. / Twitter-@cuenca_info.
Erupción en Indonesia. / [email protected]_info.

Más de 1000 personas han sido evacuadas de la provincia de Java Oriental de Indonesia desde el sábado tras la impactante erupción que también deja a unas 56 personas con graves quemaduras.

14 personas fallecen tras la erupción del volcán Monte Semeru en Indonesia

Una poderosa erupción fue registrada en la provincia de Java Oriental de Indonesia. Se trata del Monte Semeru que ha ocasionado que parte de la isla quede cubierta de una espesa capa de humo y ceniza. Hasta ahora, la Junta Nacional de Gestión de Desastres de Indonesia (BNPB) informó sobre la muerte de 14 personas.

El BNPB detalló que han registrado unos 98 heridos, de los cuales 56 presentan quemaduras graves. Asimismo, unas 1.300 personas han tenido que desplazarse para huir del peligro que representa la erupción. Indah Amperawati, subdirector del distrito de Lumajang, ha detallado que entre los heridos hay mujeres embarazadas y que en total contabilizan a unas 300 familias desplazadas.

En su declaración, el BNPB manifestó que están llevando a cabo las labores pertinentes de rescate y búsqueda de las víctimas, pero no aclararon nada sobre la totalidad de los daños y cuántas personas realmente estaban desaparecidas. Las autoridades mantendrán la evacuación debido a que las cercanías del Monte Semeru resultan demasiado peligrosas a causa de flujos piroclásticos, una mezcla de cenizas, rocas y gases volcánicos.

Los expertos recomiendan alejarse de dichos flujos ya que su temperatura puede alcanzar los 1000 grados centígrados. No existe forma de saber cuándo y donde se producirán estos eventos naturales, por lo que la recomendación general es evacuar hasta que el peligro cerca del volcán quede anulado.

 

Casas, escuelas, mezquitas o edificios del gobierno se han transformado en albergues temporales para las familias que huyen de la destrucción y el peligro ocasionado por la erupción del volcán. El Monte Semeru es la montaña más alta de Java, que a su vez posee la población más grande del archipiélago, donde también se ubica la ciudad capital de Yakarta.

En cuanto a los heridos, la mayoría han sido evacuados hacia al Centro de Salud Primariamente de Penanggal debido a que los servicios de emergencia no han podido acceder a la mayoría de las aldeas afectadas debido a que los caminos están bloqueados por árboles caídos o deslizamientos ocasionados por la erupción.

 

 

Las fuerzas armadas y otros equipos especiales empezarán a involucrarse en las labores de rescate, mientras continúan las evacuaciones e improvisan campamentos en el área proporcionando alimentos, mantas, mascarillas o agua potable. Indonesia es uno de los países que se encuentra en el llamado Anillo de Fuego, la famosa banda alrededor del océano Pacífico donde se registran altos niveles de actividad volcánica. @mundiario

14 personas fallecen tras la erupción del volcán Monte Semeru en Indonesia
Comentarios