Estos 14 países exigen a la OMS transparencia sobre el origen de la pandemia

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS. / OMS.
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS. / OMS.
Los Gobiernos reclaman “una evaluación transparente e independiente, libre de interferencias e influencias indebidas” sobre el origen del coronavirus. 
Estos 14 países exigen a la OMS transparencia sobre el origen de la pandemia

El informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el origen del coronavirus ha dejado más dudas que certezas. Los expertos han concluido que el origen “más probable” es el salto del virus de un animal a los humanos, y han descartado otras teorías como el contagio por comida congelada o un virus creado en un laboratorio, aunque han reconocido que esta última opción merece una investigación más detallada. 

“No creo que esta valoración (sobre los laboratorios) haya sido suficientemente extensa. Son necesarios más datos y estudios para alcanzar conclusiones más sólidas”, ha dicho el director general de la OMS. “Aunque el equipo ha concluido que la fuga de un laboratorio es la hipótesis menos probable, esto requiere más investigación, potencialmente con misiones adicionales en las que participen expertos especialistas, que estoy dispuesto a enviar”, ha añadido. 

Pero las conclusiones del organismo dependiente de las Naciones Unidas no terminar por convencer a los Gobiernos. Australia, Canadá, Estados Unidos, República Checa, Dinamarca, Estonia, Israel, Japón, Letonia, Lituania, Noruega, Corea del Sur, Eslovenia y el Reino Unido han exigido “una evaluación transparente e independiente, libre de interferencias e influencias indebidas”.

En un comunicado conjunto, estos 14 países han expresado su “preocupación” frente a los resultados de la misión de la OMS, especialmente por “el retraso significativo” en la publicación del informe y la imposibilidad de “acceso a datos y muestras originales y completos”. 

“Nos unimos para expresar nuestra preocupación compartida con respecto al reciente estudio de la OMS en China, al mismo tiempo que reiteramos la importancia de trabajar juntos para el desarrollo y uso de un proceso rápido, eficaz, transparente, basado en la ciencia e independiente, que sea usado en las evaluaciones internacionales de este tipo de brotes en el futuro”, apunta el documento publicado por el Departamento de Estado de Estados Unidos. "Misiones científicas como estas deberían poder realizar su trabajo en condiciones que produzcan recomendaciones y hallazgos independientes y objetivos". @mundiario

Comentarios