El 13º World Press Cartoon entrega sus premios el 2 de junio

Jurado del 13º World Press Cartoon 2018 / Manique Barroso
Jurado del 13º World Press Cartoon 2018 / Manique Barroso

La ceremonia se realizará en el Centro Cultural y de Congresos de la ciudad portuguesa de Caldas da Rainha, y seguidamente quedará inaugurada la exposición con las caricaturas más relevantes del 2017, que estará abierta hasta el 28 de julio, con admisión libre.

El 13º World Press Cartoon entrega sus premios el 2 de junio

Una vez más la caricatura de prensa tiene su más alto reconocimiento con la realización del 13º World Press Cartoon, en momentos en que arrecia la censura y miles de periodistas, diseñadores, caricaturistas y fotógrafos de prensa son despedidos en el mundo entero.

Según dio a conocer la organización, las obras nominadas para ganar los ansiados premios en la categorías de caricatura personal, diseño de humor y caricatura editorial  están firmadas por Cau Gomez y Silvano Mello (Brasil);  Fadi Toon Abou Hassan (Noruega), Hicabi Demirci (Turquía), Luc Descheemaeker (Bélgica), Marilena Nardi (Italia), Nedeljko Ubovic (Serbia), Peter Nieuwendijk (Países Bajos) y Thomas Antony (India).

Entre los personajes más caricaturizados el pasado año están Donald Trump, Putin, y Kim Jong-un, y entre los temas más abordados por los dibujos se encuentran el conflicto de Siria y los refugiados, el enfrentamiento EE UU- Corea del Norte, la libertad de expresión, las falsas noticias, y la contaminación, entre otros, que fueron analizados por un jurado integrado por los dibujantes Rayma Suprani, venezolana residente en EE UU; Michael Kountouris, de Grecia; Robert Rousso, de Francia; Saad Majo, sirio residente en Suecia; y Antonio Antunes, director del WPC.

Exposición World Press Cartoon 2018, Caldas da Rainha, Portugal

Cartel del World Press Cartoon 2018 / WPC.

 

Esta edición, donde participaron más de 600 obras publicadas en 227 periódicos y revistas de 54 países, que retratan la historia del mundo el pasado año, está marcada por la admisión a concurso de obras producidas para publicaciones en internet, aceptadas por la organización con la condición de que sean sitios web profesionales, de reconocida naturaleza periodística. Hasta ahora, World Press Cartoon solo estaba abierto para la participación de originales que se habían publicado en medios impresos. Los miembros del jurado saludan esta innovación y llaman a "difundir ampliamente la elegibilidad para la competencia de obras publicadas en línea, debido a la crisis generalizada de la prensa escrita, ya que este es en muchos casos el único camino disponible para el logro profesional de los dibujantes".

La entrega de premios contará con la presencia de casi todos los autores ganadores. Para amenizar la noche estarán la compañía de comedia catalana Clownic y el comediante portugués Luís Franco-Bastos. La música está a cargo de Mount Olivett Orchestra, integrando músicos de la ciudad de Caldas da Rainha.

El World Press Cartoon cuenta, desde el pasado año, con el apoyo de la Cámara de Caldas de Rainha, cuyo presidente, Fernando Tinta Ferreira, considera de vital importancia su realización dada su histórica y  reconocida  relación con el humor y la caricatura de Rafael Bordalo Pinheiro.

El World Press Cartoon, que se realizaba en Sintra desde 2005, cambió en 2014 a Cascais y sufrió en 2015 una reducción en el valor monetario de los premios, que ascienden a un total de 25 mil euros.

En 2016, por primera vez, la iniciativa no se realizó, por falta de patrocinios, y se reanudó en 2017 en Caldas da Rainha, Portugal. @mundiario

El 13º World Press Cartoon entrega sus premios el 2 de junio
Comentarios