Pedro Álvarez de Sotomayor, caballero de la Edad Media, ¿Cristobal Colón?

Carabelas viajes_de_colon
Carabelas de Colón.

En la baja Edad Media destacó en Galicia un personaje de leyenda, Pedro Álvarez de Sotomayor, conocido como Pedro Madruga. ¿Fue Pedro Madruga Cristóbal Colón?

Pedro Álvarez de Sotomayor, caballero de la Edad Media, ¿Cristobal Colón?

En la baja Edad Media destacó en Galicia un personaje de leyenda, Pedro Álvarez de Sotomayor, conocido como Pedro Madruga. ¿Fue Pedro Madruga Cristóbal Colón?

Pedro Álvarez de Sotomayor nació en 1430 en algún lugar de la provincia de Pontevedra. Tal vez en Poyo, donde se construyó la nao Santa María (La Gallega), cerca de Bayona, lugar de arribada de la Pinta al mando de Pinzón para dar noticia del descubrimiento de América.

Pedro era hijo de Fernán Yañez y de la noble Constanza de Zúñiga, apellidada para algunos Colón. Por ser hijo bastardo se le dirigió a la carrera eclesiástica llegando a canónigo de la catedral de Tuy.

En 1468 su hermanastro Álvaro Páez de Sotomayor muere sin descendencia pero nombra heredero a Pedro Álvarez de Sotomayor a quien ordena salir del convento y huir a Portugal.

En Portugal, Pedro se casa con Teresa de Távora una rica heredera. Se alía con el rey portugués Alfonso V y es su protegido. Aprovecha para comprar arcabuces para luchar contra los irmandiños.

Los irmandiños son derrotados por las fuerzas al mando de Pedro Álvarez de Sotomayor, recuperando los territorios de la nobleza gallega. Pedro Madruga alcanza gran fama de dirigente y valiente guerrero.

La familia Sotomayor estaba enfrentada con la familia Sarmiento por límites en Rivadavia. Acuerdan acudir al alba, al límite de sus territorios para discutir sus desavenencias, saliendo al canto del gallo de sus fortalezas. Cuando Sarmiento quiere salir, Pedro ya estaba allí, lo que hizo exclamar a Sarmiento: “Madruga, Pedro”, de ahí su sobrenombre.

También estaba enfrentado con otras familias gallegas, con el arzobispo de Santiago Fonseca II, amante de María de Ulloa mujer de su hermano, quien vivía en Santiago en el conocido hoy por el Palacio de Fonseca.

Doña María tuvo un hijo con el arzobispo, que fue Alfonso III de Fonseca, lo que hizo exclamar a Fernando el Católico:”Parece ser que en Compostela el arzobispado se sucede de padres a hijos”.

A la muerte del rey de Castilla Enrique IV casado con Juana de Portugal, su hija Juana “La Beltraneja” se casa con Alfonso V de Portugal (protector de Pedro Madruga) y reclaman la corona de Castilla. La hermana de Enrique IV Isabel de Castilla le disputa el reino.

Cuando Sarmiento quiere salir, Pedro ya estaba allí, lo que hizo exclamar a Sarmiento: “Madruga, Pedro”, de ahí su sobrenombre.

 

Pedro Madruga defiende los derechos de La Beltraneja y se enfrenta con Isabel y Fernando de Aragón, ahí empieza su derrota.

Enfrentado también con el obispo de Tuy, Diego de Muros, a quien encarcela. Los Reyes Católicos toman parte en el asunto y  ponen en marcha el absolutismo, el sistema feudal era insostenible, la nobleza esquilmaba a los campesinos, privan a la nobleza de buena parte de sus derechos. Nombran una Junta de Galicia y envían a un gobernador general, Fernando de Acuña, acompañado de un ejército de árabes al mando de Mugarra para someter a los levantiscos condes gallegos. En 1483 ejecutan al mariscal Pardo de Cela, se le corta la cabeza en Mondoñedo.

Galicia es sometida al poder central, se prohíbe el gallego, las comilonas con 40 platos en las bodas, ordenan arrancar los olivos y prohibir las demás costumbres propias del pueblo desde los celtas.

Pedro Madruga es acosado por todos sus enemigos. Su fortuna le es arrebatada por orden de los Reyes Católicos. Se refugia en Portugal.

En 1486 parte para Castilla con la intención de pedir perdón. Se entrevista en Alba de Tormes con el Duque de Alba, después con los Reyes Católicos.

A partir de aquí no hay noticias claras de Pedro Madruga. Unos dicen que fue prendido y dado preso por garrote, otros que muere envenenado, pero no hubo entierro, ni apareció su tumba, ni nadie reclamó su cadáver. Es como si desapareciese, aunque escritos de la época mencionan a Pedro Madruga en algunas reclamaciones legales.

¿Fue Pedro Madruga Cristóbal Colón?

Hay algunos datos y tratadistas que así lo indican, como García de la Riega a finales del S. XIX.

Veamos algunas coincidencias:

> Curiosamente el día que Pedro Madruga se entrevista con los Reyes Católicos volvía de Portugal, es el mismo día en que también los visita Colón, que también venía de Portugal. Pedro Madruga era un enemigo declarado de los Reyes Católicos y estos no podían devolverle sus honores como tal.

> ¿Ofrecieron los Reyes Católicos el perdón a Pedro Madruga si cambiaba su nombre por el apellido de su madre y como navegante se ponía a las órdenes de Castilla?

> Pedro Madruga era un caballero: vizconde de Tuy, mariscal de Bayona, conde de Camiña. Trataba con el rey Enrique IV de Castilla y con Alfonso V de Portugal y era amigo del Duque de Alba. Colón debió de ser noble, dado que tenía relación con los reyes de su época y eso no se tenía si no se era noble.

> Pedro Madruga de sus estancias en Portugal, tuvo tratos con marinos portugueses como el poblador de Madeira, Bartolomeu Perestrello. Su aliado en Portugal Pedro Correa se casó con la hija de Perestrello. Colón se casó con la hija de Diego Perestrello. Un hijo de Colón se llamó Diego.

> Colón ofreció primero al rey de Portugal su proyectado viaje. Conocía los secretos de navegación a través de su hermano Bartolomé Colón, que vivía en Portugal.

> Los hijos de Pedro Madruga fueron protegidos por Cristóbal Colón: uno también llamado Diego casado con la nieta del Duque de Alba, del que se dijo hijo de Colón y Cristóbal de Sotomayor, gobernador de Puerto Rico, isla descubierta por el almirante.

> Colón bautizó con nombres gallegos numerosos lugares, sólo alguien de estas tierras podría conocerlos.

> Comparando la escritura y firma de ambos, son muy parecidas, utilizan parte del escudo de Sotomayor.

No es seguro que Pedro Madruga fuese Cristóbal Colón, pero lo que si es seguro es que Pedro Álvarez de Sotomayor pasó a la historia por ser un gran caballero de la Edad Media. Un gallego valiente, fuerte, con grandes dotes organizativas y de mando.

Comentarios