11 salidas profesionales al título de Música de Conservatorio

music-3090204_960_720_opt
Intérprete de flauta travesera / Pixabay.com

Una vez finalizadas las Enseñanzas Profesionales de Música, la primera pregunta a plantearse es: ¿quiero dedicarme profesionalmente a la música y ganarme la vida con ella?

11 salidas profesionales al título de Música de Conservatorio

Si la respuesta es afirmativa, a continuación hay que tratar de definir el perfil por el que más nos inclinamos, teniendo en cuenta nuestros intereses y gustos personales, nuestras capacidades y nuestras cualidades.

La Titulacion de Grado Profesional se obtiene tras de 10 años de estudios oficiales (4 de grado elemental y 6 de grado profesional). El sistema de estudios musicales permite a los niños comenzar a estudiar en el Conservatorio a los 8 años compaginado estos estudios con los de primaria, secundaria y bachillerato. Por todo ello cuando llegan a los 18 años ya obtienen su titulación oficial de Conservatorio y pueden, si lo desean, comenzar a experimentar su primer contacto con el mercado laboral. Los estudios superiores de Conservatorio con sus diferentes especialidades serán de 4 años más. 

A continuación se muestran algunas de las salidas profesionales relacionadas con la titulación profesional de música que existen en la actualidad:

1.- Intérprete: clásico (en orquesta, de música de cámara, solista…), de jazz, de música tradicional, de música moderna… en función del contexto en el que se quiere desarrollar la carrera se ha de elegir el centro de estudios oficial que se adapte a las necesidades.

2.- Compositores: al igual que ocurre con los intérpretes, la composición puede desarrollarse en diferentes vías como música clásica o música contemporánea, música de cine, música de anuncios o televisión… en función de ello se ha de seleccionar el centro oficial  de estudios.

3.- Directores: de orquesta o de coro (Título Superior especialidad Dirección).

4.- Luthier: construir, ajustar o reparar instrumentos musicales es una profesión con salidas laborales. Sin embargo no hay apenas formación en España, sólo un plan de estudios del País Vasco que se imparte en Bilbao. Otras opciones son comenzar de aprendiz en un taller o asistir a cursos puntuales. Necesita un perfil particular: conocimientos de artesanía, habilidades manuales, conocimientos de matemáticas, física y química…

5.- Técnicos de sonido: Necesarios para espectáculos con sonido amplificado o grabaciones y música en estudio. Para formarse en este ámbito existe un Módulo Superior en Sonido, o con el Título Superior en la especialidad de Sonología.

6.- Docentes: una de las salidas profesionales más habituales. Puede trabajarse en Escuelas de música y academias (en general es válido el título profesional de música), profesor de conservatorio (título superior y máster), profesor de secundaria o Bachillerato (título superior u otra carrera universitaria como Musicología y máster). Para ser Maestro de Música en Primaria hace falta estudiar Magisterio en la especialidad de música.

7.- Musicoterapeutas: se estudia en Máster o Postgrado.

8.- Investigadores y gestores de patrimonio: estudio y recuperación de patrimonio musical como son los musicólogos o los documentalistas musicales. Puede accederse bien desde Musicología, bien desde el Título Superior. Hay Másters enfocados hacia la investigación musical y el patrimonio.

9.- Empresarios: Gestores culturales, agentes, productores… existen másters en gestión musical.

10.- Editores: hoy en día las editoriales tienen un nuevo camino con la edición digital.

11.- Periodistas musicales. @mundiario

Comentarios