Una niña de 11 años inventa un dispositivo para detectar la contaminación del agua

Gitanjali Rao. / RRSS
Gitanjali Rao. / RRSS

Gitanjali Rao, una estudiante de séptimo grado de Colorado, EE UU, ha sido galardonada con el título de "El principal científico joven de Estados Unidos".

Una niña de 11 años inventa un dispositivo para detectar la contaminación del agua

Una estudiante de séptimo grado del estado de Colorado en los Estados Unidos, Gitanjali Rao, ha sido galardonada con el título de "El principal científico joven de Estados Unidos" por diseñar un dispositivo compacto para detectar plomo en el agua potable, que ella cree puede ser más rápido y más barato que otros métodos actuales.

La invención de la niña de 11 años se inspiró en la crisis del agua en Flint, Michigan, donde diversas medidas de reducción de costos llevaron a que el agua potable se contaminara con altos grados de plomo y otras toxinas. Su título también le ha valido un premio de 25,000 dólares, para lo cual Rao ya tiene planes: "Planeo usar la mayor parte del mismo en el desarrollo de mi dispositivo aún más para que esté disponible comercialmente pronto".

El plomo es un metal tóxico que es dañino para los humanos incluso en concentraciones muy bajas. Si se ingiere, es particularmente peligroso para los niños y puede causar problemas en su desarrollo. Por lo general, encuentra su camino hacia el sistema de agua como resultado de la corrosión de tuberías viejas hechas con plomo, y construidas antes de que se conociera que era tóxico.

Dado que el plomo no afecta el sabor, la única manera de detectarlo es con una prueba. Actualmente hay dos formas principales de hacerlo: tiras de prueba casera o pruebas de laboratorio. Las tiras generalmente cuestan entre 15 y 30, y pueden detectar varios contaminantes, pero no están diseñadas para la máxima precisión. Las pruebas de laboratorio además de ser complejas pueden tener un costo de hasta 100 dólares. 

Rao cree que su dispositivo podría convertirse en una alternativa a un precio competitivo: "El prototipo costó algo más de 20 dólares, pero todos los materiales fueron fabricados a medida. A granel, espero que el costo de producción sea significativamente menor que eso". @mundiario 

Comentarios