Las 9 novelas distópicas que todo lector debe conocer

Literatura distópica
Literatura distópica.

Este tipo de literatura ha dado paso a las películas de Juegos del hambre, Sinsajo, La naranja mecánica, Divergente, Insurgente, Soy robot, entre otras tantas.

Las 9 novelas distópicas que todo lector debe conocer

Escritores, distribuidores y editores de EE UU afirman que desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca las novelas, libros e historias de ficción distópicas son las más buscadas en las librerías estadounidenses. Incluso aseguran que ese tipo de literatura hace que sus arcas se incrementen constantemente. La mayoría de los autores de ficción distópica exploran al menos una de las razones del por qué las cosas son así, a menudo como una analogía para cuestiones similares en el mundo real. 

1. Nosotros

Nosotros 540

 Nosotros escrita por Yevgueni Zamiatin.

Nosotros es una novela rusa escrita por Yevgueni Zamiatin en 1921 sobre una sociedad futura donde la opresión y represión por parte de la clase dirigente sobre las demás es total. No fue publicada en ruso hasta 1988. Es la primera obra del subgénero de las distopías e inspiró otras obras. En la ciudad de cristal y acero del Estado Único, separada por un muro del mundo salvaje, la vida transcurre sometida a la inflexible autoridad del Bienhechor: los hombres-número trabajan con horarios fijos, siempre a la vista de todos, sin vida privada: el “yo” ha dejado lugar al “nosotros”.

2. 1984

1984 540

George Orwell escribió la obra, 1984.

1984 es una novela política de ficción distópica, escrita por George Orwell entre 1947 y 1948 y publicada el 8 de junio de 1949. La novela introdujo los conceptos del omnipresente y vigilante Gran Hermano o Hermano Mayor. El personaje principal de la novela es Winston Smith, que trabaja en el Ministerio de la Verdad. Su cometido es reescribir la historia, ironizando así el ideal declarado en el nombre del Ministerio. Tras años trabajando para dicho Ministerio, Winston Smith se va volviendo consciente de que los retoques de la historia en los que consiste su trabajo son sólo una parte de la gran farsa en la que se basa su gobierno, y descubre la falsedad intencionada de todas las informaciones procedentes del Partido Único.

3. Un mundo feliz

Un mundo feliz 540

Un mundo feliz escrita por Aldous Huxley.

Un mundo feliz es la novela más famosa del escritor británico Aldous Huxley, publicada por primera vez en 1932. La novela anticipa el desarrollo en tecnología reproductiva, cultivos humanos e hipnopedia que, combinadas, cambian radicalmente la sociedad. El mundo aquí descrito podría ser una utopía, aunque irónica y ambigua: la humanidad es desenfadada, saludable y avanzada tecnológicamente. La guerra y la pobreza han sido erradicadas, y todos son permanentemente felices. Sin embargo, la ironía es que todas estas cosas se han alcanzado tras eliminar muchas otras: la familia, la diversidad cultural, el arte, el avance de la ciencia, la literatura, la religión y la filosofía.

4. Fahrenheit 451

Fahrenheit 451 540

Fahrenheit 451 de Ray Bradbury.

Fahrenheit 451 es una novela distópica, publicada en 1953 por el escritor estadounidense Ray Bradbury. El título hace referencia a la temperatura en la escala de Fahrenheit (°F) a la que el papel de los libros se inflama y arde, equivalente a 232,8 ºC. La visión de Bradbury es asombrosamente profética: pantallas de televisión que ocupan paredes y exhiben folletines interactivos; avenidas donde los coches corren a 150 kilómetros por hora persiguiendo a peatones; una población que no escucha otra cosa que una insípida corriente de música y noticias transmitidas por unos diminutos auriculares insertados en las orejas.

5. Ensayo sobre la seguera

Ensayo sobre la seguera 540

Obra literaria escrita por el Premio Nobel,  José Saramago.

Ensayo sobre la ceguera una novela publicada en 1995 del escritor portugués José Saramago, Premio Nobel de Literatura en 1998. Saramago la definía como «la novela que plasmaba, criticaba y desenmascaraba a una sociedad podrida y desencajada». Es una novela psicológica, contada por un narrador omnisciente que especialmente se centra en el personaje principal, que es la mujer del médico. En esta obra,  el escritor nos asoma a los límites de nuestra conciencia a través de seis personajes anónimos dirigidos por una heroína (la mujer del médico), que han de hacer frente a una pandemia que se extiende por todo el mundo: la ceguera blanca.

6. ¡Hagan sitio!, ¡hagan sitio!

Hagan sitio

¡Hagan sitio!, ¡hagan sitio! fue escrita en 1966.

¡Hagan sitio!, ¡hagan sitio! es una novela de ciencia ficción de 1966 escrita por Harry Harrison que explora las consecuencias sociales del crecimiento irrefrenado de la población. Lunes, 9 de agosto de 1999. El siglo está en sus postrimerías. Nueva York posee una población de 35 millones de seres humanos. Viven hacinados en las casas, en los cementerios de coches que en otro tiempo fueron aparcamientos, en los viejos barcos anclados a orillas del Hudson, en los depósitos militares cerrados hace tiempo… y algunos ni siquiera tienen un techo donde guarecerse y viven simplemente en las calles. El petróleo se ha agotado, los vegetales se están agotando, la carne es un artículo de súper lujo, la gente vive a base de galletas y…

7. El cuento de la criada

El cuento de la criada  540

El cuento de la criada escrita por Margaret Atwood.

El cuento de la criada es una de las obras más importantes de la escritora canadiense Margaret Atwood. En ella, y al igual que en otras de sus obras, destaca la crítica social y el tratamiento de la mujer, entre otros; temas frecuentes en las obras de Atwood. El argumento:   Tras el asesinato del presidente de los Estados Unidos y la mayoría del Congreso, se instaura un régimen teocrático en los Estados Unidos (una vuelta a los valores puritanos), que desde ese momento pasan a ser conocidos como la república de Gilead. En esa nueva sociedad, muchos de los valores contemporáneos, si no son todos, quedan olvidados. La mujer pasa a un segundo plano, siendo única y exclusivamente un objeto cuyo valor está en sus ovarios, pues hay un problema en cuanto a la fertilidad en Gilead.

8. Leyes de mercado

Leyes de mercado - Richard Morgan 540

Leyes de mercado fue publicada en 2004.

Leyes de mercado fue escrita por Richard Morgan en 2004 y trata sobre Chris Faulkner quien es un joven y prometedor ejecutivo que se ha labrado la reputación trabajando en Mercados Emergentes y ha llamado la atención de los cazatalentos de Shorn Associates, que lo contratan en su división estrella: Inversión en Conflictos. Y en el nuevo puesto, las directrices son inequívocas: "En todo el mundo, hombres y mujeres siguen encontrando causas por las que matar y morir. ¿Quiénes somos nosotros para discutírselo? Decidir si es correcto o incorrecto no es nuestro cometido. En Inversión en Conflictos de Shorn Associates sólo nos hacemos dos preguntas: ¿Ganarán? Y en tal caso, ¿pagarán? No juzgamos; no moralizamos; no malgastamos.

9. El fugitivo

El fugitivo 540

Obra escrita por el laureado Stephen King.

El fugitivo es una novela de ciencia ficción escrita por Stephen King, publicada primero bajo el alias Richard Bachman en 1982. Ben Richards es un hombre pobre y en paro en el año 2025, necesita dinero para comprar medicina a su hija Cathy, gravemente enferma. No quiere que su esposa Sheila continúe con el trabajo de calle para pagar las deudas y Richards decide presentarse en la federación de concursos de la librevisión para concursar en alguno de sus juegos. Los peligrosos concursos dan premios y dinero por hacer sufrir a la gente, llegándoles a costar a veces la vida. Por ejemplo, en el concurso Caminando hacia los billetes, las personas que sufren del corazón son puestas sobre una cinta transportadora que aumenta de velocidad con cada fallo, haciendo correr más y más al concursante. Otro concurso puede intuirse por su nombre: Bañe al cocodrilo. Pero el concurso más famoso de la librevisión es uno llamado El Fugitivo, donde acaban las personas más inteligentes y problemáticas para el gobierno que se presentan para concursar. En ese programa se intentará dar caza al concursante, quien será puesto en libertad con algo de dinero y debe escapar de los cazadores y de toda la sociedad.

Comentarios