SIGNIFICADOS INÉDITOS

La abstracción evita accidentes y salva muchas vidas

FOTOLIA ELPAÍS_opt
La tecnología de frenos antibloqueo (ABS) permite al conductor maniobrar durante la frenada, sin perder el control del vehículo. /FOTOLIA / ELPAÍS

El control de tracción surgió gracias a que los coches empezaron a montar ABS y emplearon los sensores de los frenos antibloqueo para que intervinieran en la gestión del motor.

La abstracción evita accidentes y salva muchas vidas

La sección de Significados inéditos echa a andar. En esta primera entrega veremos cómo, tras veintiséis siglos de filosofía, la abstracción ha salido de la mente y se ha volcado de pleno en caminos y carreteras. Atrás quedaron los peligrosos viajes en burro y, quizá también, los incómodos trayectos en autobús. Arrancamos visitando un monasterio.

abad. (de abad + bad, “malo” en inglés). Superior de un monasterio que carece de bondad y de otras cualidades positivas que se presumen acordes a su condición.

abalanzarse. (de abalanzarse + balanza). Arrojarse sobre una balanza con el objetivo de inclinarla a favor de alguien, particularmente si se trata de la balanza que simboliza la justicia. Como hacen determinados dirigentes políticos cuando piensan que la balanza está trucada o que es posible trucarla.

abandonar. 1. (de abandonar + bando). Dejar de pertenecer a un bando. 2. (de a + bando + donar). Efectuar un donativo a una facción o partido. Para asegurarse de que los negocios les van a ir bien, algunos importantes empresarios españoles siempre han tenido la tentación de abandonar. Y es que, ya sabemos, una retirada a tiempo es una victoria.

abarcar. 1. (de abarcar + barca). Ceñir una barca con los brazos. 2. (de abarca, un tipo de calzado). Calzar abarcas unos pies a medida.

abarrotar. (de abarrotar + barro). Llenar de barro una casa o almacén.

aberzale. (de a-, negación, + berza). Nacionalista radical vasco enemigo de cualquier berza.

abolir. (de abolir + boli). Suspender mediante una disposición legal la costumbre de escribir con bolígrafo.

abominar. (de abominar + mina). Aborrecer trabajar en la mina.

abrevar. (de abrevar + breva). Comer brevas el ganado.

abrumar. (de abrumar + bruma). Agobiar la presencia de la niebla.

absentismo. (de absentismo + absenta). Abuso habitual y compulsivo de la bebida alcohólica producida con ajenjo y otras hierbas aromáticas que suele tener como consecuencia, también habitual, faltar al trabajo al día siguiente.

abstracción. (de ABS, del alemán antiblockiersystem, + tracción). Acción y efecto de frenar mediante un sistema antibloqueo de ruedas la tracción de un vehículo. Nadie discute hoy que la abstracción evita accidentes y salva muchas vidas. El control de tracción surgió gracias a que los coches empezaron a montar ABS y emplearon los sensores de los frenos antibloqueo para que intervinieran en la gestión del motor. El sistema de control de tracción funciona aprovechando los sensores del ABS y coordinando el sistema de frenado con el acelerador. Entra en juego cuando detecta que una rueda del eje motor patina, es decir, gira a mayor velocidad de la que debería. En este caso el sistema actúa con el fin de reducir su velocidad de giro y así recuperar la adherencia entre el neumático y la superficie firme. Definitivamente, los esfuerzos de Kant por contener el uso especulativo de la razón limitando su aplicación a la experiencia culminan ahora situando la abstracción a ras de suelo; más en concreto, pegada al asfalto.

aburrir. (de aburrir + burro). Causar tedio a un burro la falta de estímulos, diversiones o entretenimientos. Siendo yo niño y yendo con mi madre subido en un asno de andares cansinos bajo un tórrido sol de verano, con la sola compañía de las moscas, la súbita aparición de un perro hizo que el animal se espantase. La irrupción del estímulo tuvo como consecuencia que diéramos los dos en el suelo y yo acabase con un brazo roto. Sin duda, hubiese sido preferible el aburrimiento del animal a la estimulación. Al menos para mis huesos.

abusar. (de abusar + bus). Hacer un uso excesivo del bus. En los núcleos urbanos, los españoles somos gente muy comedida. Y entre los partidarios del transporte público, el que abusa no es traidor. @mundiario 

Comentarios