¿Qué hay que hacer para no morir en el trabajo durante una ola de calor?

Imagen referencial de un termómetro registrando altas temperaturas. / Pixabay
Imagen referencial de un termómetro registrando altas temperaturas. / Pixabay
Entes privados y públicos exhortan a los trabajadores a tener mucho cuidado, con los focos de calor durante las jornadas laborales. 
¿Qué hay que hacer para no morir en el trabajo durante una ola de calor?

Las altas temperaturas que han sacudido en las últimas semanas han provocado muchos inconvenientes en todo el continente. Además de los incendios forestales, las autoridades europeas han reportado más de  500 muertes por el impacto de las olas de calor. Los países afectados. El Reino Unido y Francia activaron las alarmas por calor extremo y en España, a pesar del alivio térmico de los últimos días, las autoridades advierten sobre un aumento abrupto que promete agobiar de punta a punta a todo el país. A pesar de esta situación, la vida continúa especialmente en el ámbito laboral. Los trabajadores están expuestos a condiciones de estrés térmico, que pueden conducir incluso hasta la muerte, como resultado de golpes de calor.

El Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS) señala que los principales perjudicados son las personas que hacen sus labores al aire libre, pero eso no libra al resto de sufrir las inclemencias de las temperaturas muy elevadas.

“Hay que prevenir las situaciones de calor extremo también en lugares de trabajo cerrados, especialmente en lo que se utiliza el calor en la producción y cuya refrigeración depende habitualmente de la circulación del aire exterior” explica en un trabajo informativo la institución gremial. 

La misma preocupación comparte el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo. El ente gubernamental da una serie de indicaciones que se deben seguir, recordando además, que estamos viviendo bajo la amenaza del coronavirus:

Mantenerse constantemente hidratado

No quitarse la mascarilla excepto en las siguientes situaciones: “Antes de beber, comer o fumar, pero lavándote primero las manos.” Además señalan que en el momento que desee secar el sudor del rostro, previamente hay que lavarse las manos, retirar la mascarilla por una de las gomas  y secarse “el sudor con un paño limpio”. No compartir botellas con otros compañeros de trabajo. Tampoco exponer las soluciones hidroalcohólica a focos de calor.

¿Qué hacer cuando alguien sufre un golpe de calor?

Lo primero que hay que hacer es avisar inmediatamente a urgencias. “en caso de tener que realizar primeros auxilios hazlo con seguridad usando, por ejemplo, dispositivos de barrera respiratoria para reanimación cardiopulmonar”

Tampoco olvides estos importantes consejos

“Haz más pausas de lo habitual y en lugares frescos. Protégete del sol con ropa adecuada, gafas y gorros. No olvides ponerte crema de protección solar, incluso debajo de la mascarilla.” Además recuerdan que hay que evitar el trabajo en solitario. @mundiario

Comentarios