Cultura del Conocimiento, un movimiento que nace para promover el saber y la razón

Imagen Cultura del Conocimiento JPEG
Nuevo movimiento social.

Este nuevo movimiento tiene la finalidad de difundir el conocimiento y promover una sociedad fundamentada en valores, que priorice la razón y que impulse la innovación social.

Cultura del Conocimiento, un movimiento que nace para promover el saber y la razón

Como su nombre indica, Cultura del Conocimiento surge para impulsar el conocimiento en todos los ámbitos de la sociedad. Un conocimiento dirigido a construir una sociedad más racional, sabia, responsable y comprometida con la transmisión de valores y el cuidado del entorno natural. La iniciativa, en palabras del fundador de este movimiento, Ángel de Mora-Losana, parte del principio de que el conocimiento es uno de los recursos más importantes para poder tomar decisiones acertadas, y es fundamental aprovecharlo y canalizarlo al servicio de los mejores fines de la sociedad. Afirma que es necesario en los tiempos actuales concienciarse de su importancia y aprender a gestionarlo de forma positiva para favorecer el progreso social y, al mismo tiempo, afrontar los cambios de una manera sensata y razonable.

Este movimiento social está formado por personas de diferentes profesiones y no está vinculado a ninguna organización empresarial ni grupo político para garantizar la claridad, bondad e imparcialidad de sus acciones.

El domingo día 1 de octubre, a las 12:00h de la mañana, tuvo lugar dentro del parque del Retiro de Madrid, en el área a la que se accede por la Puerta de la Independencia, frente a la Puerta de Alcalá, la lectura del primer manifiesto del movimiento Cultura del Conocimiento. En este acto se expusieron los objetivos y actividades que se pretenden realizar. Según el manifiesto, la situación actual y los cambios ocurridos en los últimos años hacen necesaria una sociedad fundamentada en valores, que priorice la razón en la toma de decisiones, la generación de ideas de interés social, la coherencia y sensatez en la puesta en práctica de medidas y la gestión eficaz del conocimiento en el desarrollo de las actividades. Una sociedad del conocimiento con una mentalidad responsable, comprensiva y solidaria con los demás a la vez que respetuosa con el entorno natural existente.

De forma resumida, los fines principales del movimiento son:

> Promover la accesibilidad de todas las personas al conocimiento, con especial hincapié en quienes por situaciones de pobreza o dificultades físicas o geográficas tienen menos posibilidades de obtenerlo.

> Estimular el reconocimiento de la experiencia de las personas, la innovación social y apoyar la generación de ideas dirigidas a conseguir el progreso social, el desarrollo de la cultura y la conservación y protección de la naturaleza.

> Fomentar en la sociedad un mayor compromiso con la transmisión de valores como la solidaridad, colaboración, equidad, tolerancia y responsabilidad, entre otros.

> Promover la emisión de contenidos didácticos en los medios de comunicación, el establecimiento de medidas para afianzar la veracidad y autenticidad de la información y el reconocimiento a la labor de investigadores, gestores del conocimiento, escritores, científicos y, en general, a la de organizaciones sin ánimo de lucro y la de todas aquellas personas que desempeñan un papel significativo en el bienestar y progreso de la sociedad.

> Impulsar el desarrollo de iniciativas y mejores prácticas en todos los ámbitos de la sociedad (escuelas, universidades, centros de emprendimiento y organizaciones públicas y privadas) que favorezcan la difusión del conocimiento, la eliminación de barreras para su intercambio y la toma de decisiones a través de la razón.

Comentarios