El sector del automóvil en España da síntomas de una buena recuperación

El tirón de las ventas aumenta la demanda/mascoche.net
El tirón de las ventas aumenta la demanda/mascoche.net

Buenas noticias, y en el primer trimestre de 2014 cumple con las expectativas de la asociación de fabricantes (ANFAC), con un incremento de la producción de un 10,9%.

El sector del automóvil en España da síntomas de una buena recuperación

El primer trimestre de 2014 cumple con las expectativas de la asociación de fabricantes (ANFAC), con un incremento de la producción de un 10,9%. El incremento de la producción se debe al aumento de la demanda de los mercados extranjeros y al empujón que el plan PIVE ha provocado en el mercado nacional. Así, durante los tres primeros meses del año se han fabricado 618.478 vehículos en España, lo que supone un 11% más que el año anterior y se acerca a cifras de 2.011.

Por sectores destaca el extraordinario aumento de los vehículos industriales, que con 142.549 unidades, supone un 38% más que el año anterior. En cuanto a turismos, con 466.041 unidades, su incremento ha sido del 5,17%.

Fuera de la UE

Este incremento de producción se basa en el aumento de la demanda, y en el espectacular aumento de producción del mes de Marzo, de un 27%. Según ANFAC las cifras del mes de Marzo se deben en gran medida a que en 2013 hubo menos días laborables debido a la Semana Santa. El mercado exterior absorbe el 84% de la producción, lo que supone un incremento del 0,1%. Dentro de las exportaciones destaca el incremento de los mercados fuera de la Unión Europea, que ya suponen un 35% de las exportaciones, contra un 27% del anterior período. Entre los destinos fuera de la UE destacan especialmente, Rusia, Turquia, Argelia o México, mientras que dentro de la UE destacan, Francia, Alemania, Italia y Reino Unido. En España, el incremento de un 11% de las ventas durante el primer trimestre gracias al plan PIVE, supone un balón de oxigeno a la demanda nacional.

Empleo

Evidentemente para poder elevar las cifras de producción es necesario aumentar la plantilla, así se calcula que durante el primer trimestre del año, la plantilla de las fábricas españolas se ha incrementado en 6.000 personas. Según ANFAC, el sector de fabricación de automóviles en España es uno de los que menos empleos ha perdido durante la crisis. Así mientras que la industria en España ha reducido sus plantillas en un 25%, el automóvil sólo lo ha hecho en un 6%. Si tenemos en cuenta que se calcula que hay 60.000 personas trabajando en la fabricación, el incremento de este trimestre supondría un 10%.

Con estas cifras parece que el objetivo de incrementar en un 9% la producción durante 2.014 y llegar a 2,4 millones parece asequible. Sin embargo no hay que olvidar que será la demanda la que marque las necesidades de fabricación, y la que marcará el futuro de eses 6.000 empleos creados en este trimestre.

Comentarios