'Rumble in the Jungle', los 40 años del mejor combate de boxeo de la historia

rumble in the jungle
Rumble in the Jungle.

Se cumplen 40 años del combate más espectacular de la historia del boxeo: el que enfrentó a Muhammad Ali con George Foreman el 30 de octubre de 1974.

'Rumble in the Jungle', los 40 años del mejor combate de boxeo de la historia

Se cumplen 40 años del combate más espectacular de la historia del boxeo: el que enfrentó a Muhammad Ali con George Foreman. La noche del 30 de octubre de 1974 está grabada como un momento estelar del deporte mundial, siendo bautizada la pelea como 'Rumble in the Jungle'.

El lugar escogido fue la ciudad de Kinshasa, en aquello momento la capital de Zaire, un país gobernado por el siniestro dictador Mobutu Sese Seko, quien utilizó el combate para realizar, al mismo tiempo, un lavado de imagen internacional y una demostración de poderío ante el mundo.

Para conseguirlo, tuvo que hacer frente a una bolsa de 10 millones de dólares de la época – que se repartieron a partes iguales los dos púgiles – y contar con la ayuda del inclasificable Don King, que estaba empezando a destacar como promotor de boxeo. El combate comenzó a las 04:00 de la madrugada para adecuar el horario al público estadounidense, tal y como exigió la cadena americana propietaria de los derechos de televisión.

Los pronósticos daban como claro favorito a Foreman, que llevaba 40 peleas imbatido, mientras que Ali se presentó tras peder contra Frazier y Norton. Antes del combate nadie creía en Ali y las apuesta estaban 5 a 1 a favor de Foreman.

Pero Muhammad Ali demostró que, además de fuerza y ténica, tenía una inteligencia que le hacía superior a todos sus rivales. Empezó a preparar días antes la parte psicológica de la pelea, consiguiendo que el pueblo zaireño se volcase con él. Y en la parte táctica tambien se impuso a su rival. Ali se presentó en Kinshasa con 32 años y ya sus piernas no tenían la velocidad que le hacían se inexpugnable para sus rivales. Por eso planteó un combate a la contra, con la idea de refugiarse en las cuerdas para dejar que Foreman le castigase, aguántándole hasta lograr cansarlo para iniciar el contraataque.

Y así tanscurrió la pelea. Seis asaltos en los que Foreman embistió a Ali de tal forma que parecía que iba a conseguir un triunfo más fácil de lo previsto. Hasta que se agotó. En ese momento, Ali tomó la iniciativa y empezar a castigar a su rival hasta que en el octavo asalto lo tumbó. Finalizaba la pelea y nacía la leyenda: 'Rumble in the Jungle' marcaría un episodio irrepetible en la historia del deporte mundial.

'Rumble in the Jungle', los 40 años del mejor combate de boxeo de la historia
Comentarios