La OMS pide medidas más estrictas para proteger a los jóvenes del tabaco y la nicotina

Una mujer fuma un cigarrillo electrónico. / Unsplash.
Una mujer fuma un cigarrillo electrónico. / Unsplash.
Según Tedros Adhanom Ghebreyesus, la industria del tabaco se dirige “activamente a escuelas, niños y jóvenes con nuevos productos que son esencialmente una trampa con sabor a caramelo”.
La OMS pide medidas más estrictas para proteger a los jóvenes del tabaco y la nicotina

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha lanzado una fuerte advertencia sobre el aumento del consumo de tabaco y cigarrillos electrónicos entre los jóvenes. Según el organismo, las industrias del tabaco están diseñando productos atractivos para los menores, utilizando sabores y diseños que recuerdan a los caramelos y juguetes, con el objetivo de enganchar a una nueva generación.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, señaló que estos productos "son peligrosos y altamente adictivos", acusando a las compañías tabaqueras de dirigirse activamente a niños y jóvenes.

El informe publicado por la OMS, titulado Enganchando a la próxima generación: cómo capta la industria tabaquera a los clientes jóvenes, denuncia las estrategias utilizadas por estas empresas para atraer a los menores, como el uso de sabores como algodón de azúcar y chicle, y diseños llamativos.

Expuestos a publicidad

El documento revela cifras alarmantes: aproximadamente 37 millones de niños entre 13 y 15 años consumen tabaco en todo el mundo, y el uso de cigarrillos electrónicos es ya más frecuente entre los jóvenes que entre los adultos en muchos países.

Además, un 85 % de las personas de entre 15 y 30 años han estado expuestos a publicidad sobre cigarrillos electrónicos a través de los medios de comunicación, e incluso, en la región europea, un 20 % de los jóvenes encuestados admitió haber consumido cigarrillos electrónicos en el último mes.

Ante esta situación, la OMS recomienda una serie de medidas a los gobiernos para revertir esta tendencia, tales como la creación de espacios públicos 100 % libres de humo, la prohibición de cigarrillos electrónicos aromatizados, el aumento de impuestos y el apoyo a iniciativas de educación y sensibilización. @mundiario

Comentarios