La OMS certifica el primer caso humano de gripe aviar en una niña de dos años en Australia

Gallos y gallinas. / Pixabay.
Gallos y gallinas. / Pixabay.
La agencia sanitaria de la ONU ha indicado que la infección por el virus H5N1, causante de la gripe aviar, ocurrió “probablemente” en la India.
La OMS certifica el primer caso humano de gripe aviar en una niña de dos años en Australia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado el primer caso humano de gripe aviar H5N1 en una niña de dos años, residente en Australia, que había estado en la India.

Según el informe de la agencia, la infección ocurrió "probablemente" durante su estancia en Calcuta, India, entre el 12 y el 28 de febrero. La menor regresó a Melbourne el 1 de marzo, siendo hospitalizada al día siguiente con síntomas gripales y trasladada a la unidad de cuidados intensivos (UCI) el 4 de marzo, de la que se recuperó tras dos semanas y media.

La OMS ha señalado que, según las autoridades australianas, la niña empezó a sentirse indispuesta el 25 de febrero y fue llevada al médico tres días después con fiebre, tos y vómitos, por lo que le recetaron paracetamol. No obstante, su caso no fue reportado en el control de aduanas australiano y ningún familiar o contacto cercano ha desarrollado síntomas hasta el momento.

Buen estado de salud

El Departamento de Sanidad de Victoria en Australia confirmó el caso el pasado 22 de mayo, asegurando que la niña ya se encuentra en buen estado de salud y destacando que la probabilidad de contagio entre humanos es "muy baja".

La OMS ha reiterado que el virus H5N1 se transmite principalmente entre animales y que la infección en humanos suele ocurrir por contacto directo con animales infectados o entornos contaminados.

Desde 2003 hasta noviembre de 2023, se han registrado 880 casos humanos de gripe aviar en 23 países, resultando en 460 muertes. La agencia sanitaria advierte que las infecciones en humanos pueden variar desde síntomas leves a enfermedades graves e incluso mortales.

Entre las recomendaciones para evitar el contagio se incluyen evitar mercados o granjas con animales vivos, no consumir aves enfermas o muertas inesperadamente y mantener una higiene adecuada, como el lavado frecuente de manos. @mundiario

Comentarios