El Gobierno saca un nuevo Plan PIVE, pero el precio de los coches no baja

Automóviles.
El Gobierno aprobó el viernes 20 más ayudas al sector del automóvil.

Desde el Gobierno siguen subvencionando a los vendedores de automóviles, pero los concesionarios apenas bajan sus precios. Al menos así sucedió durante el año 2013.

El Gobierno saca un nuevo Plan PIVE, pero el precio de los coches no baja

Un nuevo Plan PIVE, el sexto, fue aprobado por el Gobierno el viernes 20. Otra inyección económica para los fabricantes de coches, esta vez de 175 millones de euros. Sin embargo, en 2013 los vendedores apenas bajaron sus precios.

 

El pasado invierno, todos los que tenemos un vehículo con más de diez años de antigüedad, recibimos una carta de la Dirección General de Tráfico (DGT) alertándonos, directamente, del riesgo que corríamos si seguíamos conduciendo nuestro “viejo” coche. Aquella misiva, en su párrafo quinto, llegaba a decir, textualmente: “El riesgo de que haya al menos un fallecido se duplica en los vehículos antiguos”. O sea, a los más de 11 millones de conductores de coches “veteranos” de España (somos el 50% del parque móvil) nos consideran como población de riesgo.

La carta concluía por donde debía haber comenzado, por la publicidad: Compre un coche nuevo y benefíciese del plan PIVE. Precisamente, el pasado viernes 20, el Gobierno de España aprobaba el Plan PIVE 6 de estímulo para la compra de coches, con una aportación económica de 175 millones de euros.

El sector del automóvil es el gran subvencionado en nuestro Estado. Año tras año. De esto no hay duda. Y nadie parece discutir la idoneidad de estas enormes y reiteradas ayudas que hasta ahora no afectaron todo lo deseado en el incremento de ventas, y poco han influido en el precio de los turismos (descontada la ayuda pública) —que en el 2013 no llegó ni al 0,5%— ni en el coste de las piezas o reparaciones para el usuario.

Además, ¿por qué tengo yo que jubilar mi vehículo se está bien cuidado y funciona perfectamente? ¡Y todo lo que hemos pasado juntos...! Incluso uno le ha ido cogiendo una especie de cariño de familia! “Los coches son metáforas en movimiento, fragmentos de un relato”, escribía hace unos días Miguel-Ángel Murado, cuando recordaba el Phantom IV en el que desfiló por Madrid el nuevo rey Felipe VI. Fue el jueves 19, el día antes del nuevo Plan PIVE 6. Se lo había comprado Franco a la casa Rolls Royce la finales de los 40. (Un Phantom, obviamente, sin plan PIVE).

Los fabricantes y vendedores deberán empezar a apostar por bajadas evidentes en los precios (algo ya han hecho esta primavera). Si no, malamente nos van a animar a jubilar nuestro viejo y querido coche. Porque, además, sabemos muy bien que, quien compra vehículo nuevo, sale ya del concesionario con un 20% de valor perdido. Y en cuatro años vale la mitad (aunque haya estado guardado, nuevo, en un garaje). Y mal negocio es este... para los compradores, claro. Con o sin planes PIVE.

Comentarios