La FIA explica en Sochi las circunstancias del accidente de Bianchi

1010-WHITING-i-TODT-RAMKA_opt
1010-WHITING-i-TODT-RAMKA_opt

En una larga conferencia de prensa encabezada por Jean Todt y Charlie Withing se ha analizado todo lo sucedido en Suzuka, explicando cada una de las circunstancias.

La FIA explica en Sochi las circunstancias del accidente de Bianchi

En una larga conferencia de prensa encabezada por Jean Todt y Charlie Withing se ha analizado todo lo sucedido en Suzuka, explicando cada una de las circunstancias.

Tras una semana plagada de rumores, especulaciones y críticas sobre las causas del accidente de Bianchi en Suzuka, era necesaria una explicación de la Federación. Así lo han entendido desde la FIA al convocar una conferencia de prensa encabezada por el presidente, Jean Todt, el director de carrera Charlie Whiting, junto a Jean Charles Piette (Delegado Médico) e Ian Roberts (Coordinador de rescates médicos). Una conferencia a la cara y contestando a las preguntas de la prensa, una transparencia muy de agradecer en una institución demasiado acostumbrada a los fríos comunicados.

Según Jean Todlt, la FIA cuenta con un completo informe de todo lo sucedido y se han analizado todas las causas y posibles soluciones. También reiteró su confianza en Whiting y todo su equipo, pero añadiendo que lo sucedido en Suzuka no debe caer en saco roto, y que él se encargará de que no lo haga. Para acabar añadiendo que “una situación así no se puede volver a repetir”.

Riesgo controlado

Tras ello tomaba la palabra Charlie Whiting que en un extraordinario ejercicio de transparencia explicaba punto por punto lo sucedido. Así en el momento del accidente de Sutil, decidieron sacar la grúa bajo dobles banderas amarillas, debido a que el monoplaza no estaba empotrado y además no estaba cerca de la pista. Hay que recordar que la doble bandera amarilla, significa que hay comisarios en pista llevando a cabo un rescate, y que los pilotos deben reducir velocidad para mantener el vehículo bajo control en cualquier circunstancia. Según Whiting, hay registros de velocidad en ese punto que indica que muchos pilotos pasaron a más de 250 km/h, por lo que hubo caso omiso a las banderas. Frente a las críticas sobre el horario de la carrera y la explicación se Sutil sobre la visibilidad de la pista, descartó que esa fuese una causa determinante

“Aquaplaning”

Lo más sorprendente fue la emisión de un vídeo inédito del circuito cerrado de televisión de Suzuka en el que se muestra el accidente. En él se pueden observar las dobles banderas amarillas antes de la curva y como Bianchi se sale levemente de la trazada, y al pisar un charco hace aquaplaning. Al intentar recuperar el control del monoplaza se sale recto e impacta contra la grúa. A la vista de las imágenes se descarta a priori un defecto en el Marussia.

Uno de los errores de dirección de carrera fue no mantener bajo vigilancia la maniobra de la grúa por circuito cerrado, por lo que no se enteraron del accidente de Bianchi hasta 20 segundos después, por comunicación de radio de un comisario. Para colmo de males, el sensor de impacto del Marussia no funcionó, este dispositivo se encarga de enviar un aviso a dirección de carrera en caso de accidente.

En cuanto a la polémica por el traslado del piloto al hospital y la posibilidad de usar el helicóptero o no. Whiting aclaró que antes de iniciarse la carrera ya se había decido que ante cualquier eventualidad los traslados se harían por carretera al hospital. Debido a la climatología el helicóptero no podría aterrizar con seguridad en el hospital, un hospital bastante cercano y al que la ambulancia llegó en 32 minutos, sólo 7 más que el helicóptero. También indicó que el protocolo de la FIA no obliga expresamente a que los traslados sean en helicóptero, siempre que el traslado por carretera pueda realizarse en poco tiempo, como era el caso.

Nuevos cambios

Pese a todo la FIA no se limitó a dar explicaciones, si no que también han indicado las nuevas medidas que se están estudiando para incorporarlas lo más pronto posible. Así lo primero ha sido exponer a pilotos y escuderías la necesidad de respetar escrupulosamente las banderas. Al mismo tiempo se está estudiando un dispositivo que limite la velocidad de los monoplazas bajo las circunstancias de banderas, al igual que en Le Mans esta temporada, y que se implantará lo más pronto posible. También se estudiará el uso de las grúas, y sobre todo disponer de protecciones en sus bajos. Por último también se ha reabierto el debate sobre el carenado de los monoplazas para proteger la cabeza del piloto. Sobre esto último hay muchos argumentos a favor, pero también en contra, por lo que el debate será largo y su implantación de llegar, lo haría a medio plazo.

Estado de Bianchi

Las últimas informaciones que han transcendido sobre el estado de Jules Bianchi, son unas declaraciones realizadas por su padre. Según Philippe Bianchi, el estado de Jules no presenta cambios significativos, "Lucha como siempre como en las carreras. Es fuerte. Todo el mundo sabe que está en una fase crítica pero él no podría estar mejor cuidado. El profesor Saillant y el especialista italiano que vino a petición de Ferrari están cooperando plenamente con los médicos locales".

Reconoce que no ha visto el vídeo del accidente de su hijo, puesto que no se encuentra con fuerzas ahora mismo. Aún así dejaba claro que en función de cómo sucedan las cosas es posible que tengan que decir algo al respecto del accidente.

Comentarios