Doblete de Mercedes en Barheim y victoria de Hamilton en una gran espectacular

Espectacular vuelco de Esteban Gutierrez tras ser arrollado por Maldonado/eurosport.com
Espectacular vuelco de Esteban Gutierrez tras ser arrollado por Maldonado/eurosport.com

La escudería Mercedes dominó de principio a fin una extraordinaria carrera plagada de adelantamientos sobre todo tras la salida del Safety Car a falta de 11 vueltas.

Doblete de Mercedes en Barheim y victoria de Hamilton en una gran espectacular

Tras la disputa de las dos primeras carreras de la temporada las críticas empezaban a asediar a la FIA debido a la situación de la competición con el nuevo reglamento. De hecho en la cita de Barheim Jean Todt, presidente de la FIA, ha sido constantemente asediado por los periodistas sobre la posibilidad de hacer cambios, algo que negó de forma rotunda. La carrera de hoy parece haberle dado la razón, y es que dentro de este reglamento también hay algo de espacio para el espectáculo.

La carrera comenzaba según el guión establecido con Hamilton espoleado tras el fiasco de ayer en la clasificación, que no dudaba en meterle el coche a su compañero de equipo en la primera curva para hacerse con el primer puesto. Por detrás gran salida de Alonso, Hulkemberg y Vettel que lograban mejorar 3 posiciones.

En las primeras vueltas los Mercedes pusieron tierra de por medio con los perseguidores a un ritmo de más de un segundo por vuelta. Mientras en el pelotón se sucedían los intercambios de posiciones de forma constante.

En la vuelta 17 Rosberg, que hasta el momento  se mantenía a 1 segundo de Hamilton, decide pasar al ataque e intenta el adelantamiento. Así durante dos vueltas se enzarzaron en una dura lucha con continuos ataques y rodando en paralelo en muchas partes del circuito. Desde el box de Mercedes decidieron que era un buen momento para acabar con la tensión y llamaron a Hamilton a boxes para el cambio de neumáticos. En ese repostaje pudo decidirse la carrera, y es que los dos pilotos optaron por tácticas diferentes, mientras que el inglés montó blandas, Rosberg optó por el compuesto más duro, reservando las blandas para un posible ataque final.

Mientras tanto la carrera mantenía la tensión en el resto de posiciones, debido en gran medida a las diferentes tácticas de neumáticos que utilizaron los pilotos. Así con pilotos que iban a 2 o 3 paradas, los cambios de posición se sucedían de forma continua con interesantes batallas. Destacando el rendimiento de los Williams y Force India, y un espectacular Ricciardo decidido a obtener un buen resultado de una vez aún a costa de disputarle la posición a Vettel.

El susto

Todo cambiaría en la vuelta 41, Hamilton rodaba en cabeza con 6 segundos sobre Rosberg, mientras que la carrera de los “normales” continuaba a 50 segundos del alemán, con los Williams encabezando el grupo. Maldonado salía de la calle de boxes ofuscado y no dudaba en meterle el coche a cualquier precio a Esteban Gutiérrez, que pasaba por allí. El resultado un toque en la primera curva que provocaba que el Sauber de Gutierrez volcase de forma espectacular, por fortuna sin consecuencias para el piloto.

Debido al accidente el Safety Car entró en pista reagrupando de nuevo a los monoplazas, y así en la vuelta 47 se daría la salida lanzada que los pilotos se tomaron como si no hubiese un mañana.

Y es que fueron once vueltas de lucha sin cuartel en las que los adelantamientos se sucedían. Por delante Rosberg y Hamilton se enzarzaban en una dura lucha, que desde el equipo intentaban mitigar recomendándoles que redujesen el consumo para poder acabar la carrera. Finalmente no fue el combustible, si no la pérdida de rendimiento de los neumáticos de Rosberg, lo que permitiría a Hamilton sacar un segundo de ventaja para encaminarse a la victoria. Queda la duda de saber en que medida redujeron consumo, porque llegaron a meta con 24 segundos de ventaja sobre el tercero en sólo once vueltas.

En el pelotón Sergio Perez lograba adelantar a su compañero Hulkemberg, para escaparse a por el tercer puesto. Y Ricciardo se olvidaba de galones, rebasando a Vettel y Hulkemberg, lanzándose a la caza de Pérez, al que conseguía alcanzar sin opciones de rebasarlo. Por su parte Massa, negado para los adelantamientos, seguiría con su cadena de favores frenando a Bottas de nuevo, cuando tenían a Vettel a tiro.

Alonso

La carrera del piloto asturiano fue una imagen clara y evidente de las carencias del monoplaza italiano. Tras una fulgurante salida en la que lograba avanzar hasta la sexta plaza, pronto se vería rebasado por el Force India de Hulkemberg. Y es que parece costumbre que el Ferrari de Alonso se pegue una siesta en las primeras vueltas de las carreras con una merma de prestaciones notable, esta vez un error de configuración. El resto de la carrera fue un suplicio, sin prestaciones para poder defender la posición ambos Ferrari se limitaron a dar vueltas para minimizar daños tapando lo intapable. Finalmente los dos Ferrari se meterían en los puntos rebasando a Button, que con problemas de frenos, se acabaría retirando a dos vueltas del final.

Corren malos tiempos en la escudería del Cavallino, que ven como hasta los monoplazas de la parte media de la parrilla son capaces de plantarles cara. Alonso en la rueda de prensa posterior trataba de arengar a la tropa prometiendo revancha en la carrera de China, no sabemos de qué temporada. Una arenga  a la que no asistiría Luca Cordero de Montezzemolo, presidente de Ferrari, que acudía a la carrera expresamente a apoyar al equipo, y que a 10 vueltas del final abandonaba el circuito en un Ferrari.  

Clasificación del Gran Premio de Barheim
1º Louis Hamilton (Mercedes)
2º Nico Rosberg (Mercedes)
3º Sergio Pérez (Force India)
 4º Daniel Ricciardo (Red Bull)
5º Nico Hulkenberg (Force India)
6º Sebastian Vettel (Red Bull)
7º Felipe Massa (Williams)
8º Valtteri Bottas
9º Fernando Alonso (Ferrari)
10º Kimi Raikkonen (Ferrari)
11º Daniil Kvyat (Toro Rosso)
12º Romain Grosjean (Lotus)
13º Max Chilton (Marussia)
14º Pastor Maldonado (Lotus )
15º Kamui Kobayashi (Caterham)
16º Jules Bianchi (Marussia)

Comentarios