Detectan un caso de gripe aviar en un granjero en EE UU

Vacas pastando. / antena3
Vacas pastando. / antena3
Un trabajador del campo dio positivo para el virus A H5N1 y se habría contagiado después de un contacto prolongado con ganado lechero infectado en el estado de Texas.
Detectan un caso de gripe aviar en un granjero en EE UU

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. han reportado un caso de gripe aviar H5N1 en una persona que estuvo en contacto con ganado lechero infectado en el estado de Texas. Este es el segundo caso confirmado en Estados Unidos, después de uno en Colorado en 2022, y se ha destacado que no hay nuevas mutaciones preocupantes en la cepa identificada en este nuevo caso.

La persona infectada fue diagnosticada después de un contacto prolongado con ganado lechero presuntamente infectado con el virus A[H5N1] de la HPAI. Afortunadamente, hasta el momento, la enfermedad del paciente ha sido leve, presentando como único síntoma conjuntivitis en el ojo. Los CDC han indicado que se le está proporcionando tratamiento con medicamentos antivirales para la gripe y se le ha aconsejado que se aísle.

Este caso llama la atención sobre el aumento de la gripe aviar H5N1 entre el ganado en Texas este año. El Departamento de Agricultura de EE. UU. informó por primera vez sobre vacas lecheras infectadas en Texas y Kansas el 25 de marzo. Se encontró infección en la leche no pasteurizada de ganado enfermo recolectada en varias granjas, pero se ha asegurado que estas infecciones no representan una amenaza para el suministro comercial de leche, ya que se aplican medidas para evitar la propagación del virus.

A pesar de que la gripe aviar rara vez afecta a humanos, casos como estos pueden surgir debido a exposiciones cercanas a animales infectados. Sin embargo, los CDC han destacado que las cepas circulantes de H5N1 parecen ser fácilmente tratables con antivirales estándar.

Las autoridades sanitarias han instado a los trabajadores de granjas lecheras afectadas a minimizar su exposición al ganado infectado y a estar alerta a la aparición de síntomas gripales. Además, se están llevando a cabo pruebas en personas que puedan haber estado en contacto con animales infectados.

Aunque la amenaza actual para el público se considera baja, las autoridades continúan monitoreando la situación y han recordado la importancia de reducir el contacto con animales infectados, ya sea vivos o muertos, así como evitar el consumo de productos lácteos no pasteurizados, que pueden albergar microorganismos peligrosos.

A pesar de que la vacuna actual contra la gripe estacional no protege contra la gripe aviar, se han desarrollado vacunas específicas que podrían proporcionar protección en caso de que el virus mute y se propague fácilmente entre los humanos. Los CDC están comprometidos a proporcionar actualizaciones adicionales a medida que haya nueva información disponible sobre este caso y la propagación de la gripe aviar en general. @mundiario

Comentarios