Comienza en el VI Trofeo Internacional Senior de Golf Torre de Hércules de Oro

El espectacular campo de A Zapateira. / RC Golf de La Coruña
El espectacular campo de A Zapateira. / RC Golf de La Coruña

Esta edición reunirá en A Zapateira a 204 jugadores pertenecientes a 58 clubes que disputarán 54 hoyos repartidos en tres jornadas, para tratar de conquistar el título.

Comienza en el VI Trofeo Internacional Senior de Golf Torre de Hércules de Oro

Esta edición reunirá en A Zapateira (A Coruña) a 204 jugadores pertenecientes a 58 clubes que disputarán 54 hoyos repartidos en tres jornadas, para tratar de conquistar el título.

 

Esta cita organizada por el RC Golf de La Coruña en el campo de A Zapateira se ha convertido en sólo seis años en una de las más importantes referencias del circuito senior nacional para jugadores veteranos. Los ganadores de cada una de las categorías (scratch, hándicap limitado a 15 y limitado a 24) se llevarán como premio una Torre de Hércules de oro. El mismo trofeo, pero en plata, premiará a los segundos clasificados por categoría así como los premios especiales establecidos por la organización: mejor jugador extranjero, mejor Master Senior (mayor de 65 años) mejor hándicap dama, mejor jugador del RCG de La Coruña, entre otros reconocimientos.

La modalidad de juego será Stroke Play Scratch o juego por golpes, estableciéndose un corte al finalizar la jornada del sábado donde pasarán a la final las 90 mejores tarjetas tras disputar los dos primeros recorridos. Las salidas se harán por los tees de los hoyos 1 y 10 a las 8:30 en horario de mañana y a partir de la 13:30 h. en jornada vespertina. Con el fin de dar mayores oportunidades a todos los participantes la organización estableció tres categorías: scratch (resultado por golpes bruto), hándicap limitado a 15 y a 24.  La entrega de premios se realizará el domingo 5 de julio a las 18 h. en los salones de RC Golf de La Coruña.

Hay que reseñar la cantidad de jugadores llegados de fuera de Galicia  que este año se eleva a 110 a la que se une la participación de 94 golfistas gallegos. Entre las presencias más destacas, cabe destacar al veterano jugador portugués Fernando Pinto Oliveira que en la actualidad es poseedor de la licencia número 1 del Club de Golf de Espinho (Oporto), el campo más antiguo de la Europa continental. Este año debido a la avalancha de inscripciones que superó las previsiones de la organización, hubo que habilitar una la lista de espera que finalmente se cerró en 204 participantes para garantizar el buen desarrollo de la prueba.

A priori, los favoritos a alzarse con la Torre de Hércules de Oro son el malacitano José Carlos Tinturé, el navarro Francisco Moreno, los madrileños Carlos Saldaña y Andrés Moret, con licencia por el Club de Golf de La Moraleja; que forman parte del equipo nacional senior. En damas, la jugadora local Ariadna Meléndrez Chas tendrá una dura competencia con Casilda Castillejo, una de las participantes del campeonato que cuenta con mejor historial deportivo.

Un torneo con vocación Internacional
La primera edición del campeonato se celebró tras el reconocimiento de la Torre de Hércules como único faro del mundo declarado Patrimonio de la Humanidad. La idea del RC de Golf de La Coruña fue crear un trofeo de oro que representara el principal símbolo de la ciudad y fuera capaz de atraer a los mejores jugadores de España. En aquella primera edición participaron 140 jugadores, cifra que fue en aumento año tras año hasta llegar a la actual, un número máximo de participantes para garantizar el buen desarrollo de juego.
El trofeo coruñés ha pasado a ser, junto a otros clásicos del golf como la Manzana de Oro de Asturias, Torre del Oro de Sevilla, o Copa Conde de Fenosa de La Toja, una de las referencias del circuito senior nacional, si bien el Trofeo Torre de Hércules de Oro supera en participación a sus competidores.
Uno de las aspiraciones del Comité Organizador, formado por Luis Quiroga (Presidente del RCG de La Coruña), Ariadna Meléndrez Chas (directora deportiva); Francisco Baldó, Vicente Romeo y Florencio Martín (gerente del club), es internacionalizar el torneo y poder contar en los greenes de A Zapateira con los mejores seniors de Europa. Este año se ha conseguido la participación de golfistas pertenecientes a 12 federaciones españolas y la presencia de jugadores portuguesas pero el objetivo es convertir la cita coruñesa en un evento capaz de atraer a la numerosa afición europea, principalmente la británica aprovechando la conexión aérea A Coruña-Londres.

 

Comienza en el VI Trofeo Internacional Senior de Golf Torre de Hércules de Oro
Comentarios