Alonso, en Silverstone, la demostración de una tragedia para el deporte español

Fernando Alonso.
Fernando Alonso.

Alonso ha vuelto a demostrar su genialidad en el gran Premio de Gran Bretaña pero es una tragedia que el mejor piloto del circuito  no tenga  nada que hacer en el Mundial.

Alonso, en Silverstone, la demostración de una tragedia para el deporte español

Fernando Alonso ha vuelto ha despertar en el público español de Fórmula 1 una sensación agridulce. Ha vuelto a demostrar su genialidad, consiguiendo quedar sexto en el Premio de Gran Bretaña saliendo el 18, estando penalizado, con los neumáticos destrozados y realizando una proeza brutal adelantando en pista a Vettel  que pilotaba un coche muy superior.  Pero la cruda realidad es que aunque ha sido todo un desafío, es igual… no tiene nada que hacer en el Mundial, ni él ni nadie que no pilote un Mercedes. Algo que  comentó él mismo con el pragmatismo que le caracteriza cuando quedó fuera de la Q2.

Alonso es, sin lugar a dudas, el mejor piloto español de todos los tiempos y el mejor piloto del mundial junto con Hamilton -a cierta distancia-. Ya debería llevar en su haber varios campeonatos del mundo, como pocos cinco, pero el tiempo pasa, la edad no perdona y tal vez jamás los gane. No necesita el mejor coche… sólo necesita un coche con el que pueda tener una oportunidad.

Fernando es el prototipo de la mala suerte y también paga el estigma de ser español en la F1, en la que sólo puedes ser alemán, ingles o italiano, sino, no tienes el apoyo ni de escuderías ni de fabricantes.

La proeza de Alonso es que consigue sacar el máximo rendimiento a los vehículos, obteniendo de ellos un partido que no consigue nadie, pero obviamente, y es el sino de su carrera,  cuando la superioridad del coche de sus rivales es aplastante, no tiene nada que hacer. A la muestra un botón que el supercampeón Vettel no se está comiendo una rosca en este Mundial  cuando en teoría tiene el segundo mejor coche de la parrilla.

La mala suerte de Fernando Alonso

La mala suerte ha acompañado a Alonso casi desde el inicio de su carrera en la gran competición… Comenzó en Minardi, el primer año. Aunque les honra que confiaran en él,  su vehículo era tan malo, el peor de la parrilla,  que despectivamente  algunos le llamaban  Miernardi… Después  ganó sus dos títulos de Campeón del Mundo con Renault  cuando en absoluto era favorito, pilotaba un coche claramente inferior  y nada menos que enfrentándose a Schumacher con un Ferrari ya Raikkonen con un MacClaren. Ahí demostró lo que realmente era y se auguraban buenos tiempos para el piloto asturiano. Se veía claro que habría una escudería que le daría el coche que se mereciera y  dado su talento al volante, despegaría su carrera título tras título…

 Pero todos los cambios de escudería  le han salido rana. Pasó a MacLaren-Mercedes, siendo el campeón del Mundo, donde  contra toda lógica y pronóstico fue gravemente perjudicado y relegado por el segundón Hamilton, aunque roukie destacado, por el mero hecho de ser inglés. Daba igual que Alonso fuera europeo y Hamilton fuera de ultramar.  Y es que cuando la Federación comete un error es más laxa con los de los países antes citados.  Cuando coincidió con Hamilton  a éste se le perdonada todo. Sin embargo a Alonso lo penalizaban por cuestiones idénticas, Tanto Bernie Ecclestone, el jefe de la Formula 1, el Jefe de pista, y  los jueces que resuelven eran británicos. La situación de Alonso en el equipo fue completamente frustrante, amargado y desesperado ante la irracionalidad que suponía su ninguneo por ser español.  

Y es que  en la Fórmula 1 hay prerrogativas por el poder económico, por la tradición de las escuderías, por el peso político del país en el certamen y presiones varias de distintos ámbitos que favorecen  a los pilotos. Nada de esto tuvo ni tiene  Fernando.

Después, pudo entrar  en Ferrari, cuando era un escudería todavía potente…  pero Jean Todd, el jefe de la escudería italiana,  le vetó frontalmente, dicen que en venganza por unas declaraciones de Fernando, siempre sincero y con su verdad por delante, nada convenientes… y no le quedó más remedio que volver a Renault,  Esto supuso un auténtico paso atrás para el bicampeón ovetense  y el coche no estuvo a la altura de sus expectativas y sólo consiguió un quinto…  Cuando al años siguiente pudo fichar por  a  Ferrari, la competitividad del coche  tampoco le acompañó y tuvo que enfrentarse a un Vettel, piloto claramente inferior,  pero con un espectacular Red Bull,  al que únicamente Alonso entre todos los pilotos del mundial pudo valientemente plantar cara.

El cambio de reglas tampoco beneficia a Alonso

Ahora han pasado 4 años de dominio de Vettel, y  al cambiar las reglas de la F1 , esperanzados asistíamos a una posbilidad para Alonso…  pero el testigo de Red Bull lo ha recogido Mercedes que ha hecho mejor sus deberes  y ha preparado un coche que supera a los demás de una forma  aplastante . Hamilton que se arriesgó a fichar por Mercedes , resultó ser el suertudo de nuevo en el cotarrro y es el que se ha beneficiado, ..Es significativo que hace muy poco, pese a todo lo que les separa, Hamilton reconocía que Alonso seguía siendo con él  el mejor piloto de la competición.

 El asturiano con su racha de mala suerte tampoco ha salido ganando con el cambio de reglas.  Raikkonen  con una gran aureola de piloto reconocido, conduce un coche similar al del español y  se queja continuamente de algo que Alonso parece resignado a aguantar año tras año. que “ con ese coche no puede hacer nada” , aún así los resultados de Kimi y Fernando deberían ser similares. Pero no, el español lo está friendo  y ahí se ve lo que vale.

Alonso  por su trayectoria de bicampeón y su talento reconocido  merecería  disfrutar de lo que los pilotos llaman  un “retiro dorado” , que le permitirera unir el mejor coche y el mejor piloto .pero va a ser que no .

Vettel figurara  en la historia del deporte mundial como el mejor piloto tras Fangio y Schumacher…  Alonso tendría que haber constituído esta terna…  pero no estará …

Su condición de español ha sido el factor que mas ha perjudicado su carrera... No se le ha dado la posibilidad de demostrar de ser el mejor. Lástima.  y qué gran tragedia para el deporte español .Y además, ley de vida, el automocilismo " no es  país para pilotos viejos.

Clasificación del Gran Premio de Inglaterra
1º Lewis Hamilton (Mercedes)
2º Valtteri Bottas (Williams)
3º Daniel Ricciardo (Red Bull)
4º Jenson Button (Mclaren)
5º Sebastian Vettel (Red Bull)
6º Fernando Alonso (Ferrari)
7º Kevin Magussen (Mclaren)
8º Nico Hulkenberg (Force India)
9º Dani Kvyat (Toro Rosso)
10 Jean Eric Vergne (Toro Rosso)
11º Sergio Pérez (Force India)
12º Romain Grosjean (Lotus)
13º Adrian Sutil (Sauber)
14º Jules Bianchi (Marussia)
15º Kamui Kobayashi (Caterham)
16º Max Chilton (Marussia)
17º Pastor Maldonado (Lotus)

Comentarios