Xantar 2021 promocionará en Expourense la gastronomía de los Caminos a Santiago

La gastronomía de los Caminos a Santiago presente en Xantar 2021
La gastronomía de los Caminos a Santiago presente en Xantar 2021
Expourense como epicentro del turismo enogastronómico, reuniendo a 160 expositores, y con la gastronomía de los Caminos a Santiago como hilo conductor de esta edición.
Xantar 2021 promocionará en Expourense la gastronomía de los Caminos a Santiago

Xantar 2021 llega con el objetivo de convertirse en el punto de reencuentro, tras la pandemia, de los profesionales del turismo, la hostelería y la gastronomía. La 22ª edición de esta Feria Internacional de Turismo Gastronómico se celebra en Expourense entre el 3 y el 7 de noviembre y estará especialmente centrada en la promoción de la gastronomía de los distintos Caminos a Santiago que se promocionará a través de distintos talleres y catas y también a través de algunos de los platos de los restaurantes. La feria reserva un espacio además a las distintas mancomunidades y asociaciones que promueven los caminos como la Mancomunidad de Ayuntamientos Gallegos del Camino Francés o la Asociación de Amigos de la Vía de la Plata, entre otras.

Estos son los pinchos que van a ofrecer y que se van a armonizar con vinos de la Estación Vitivínicola de Galicia (Evega).

• Chupa chups de queso de Cebreiro, con jamón de cerdo celta crujiente, mermelada de pimientos de Arnoia y miel del Xurés, con esfericaciones de citricos.
• Pimiento de Arnoia relleno de carne de jabalí, con salsa de setas.
• Canelón de capón de Villalba, relleno de grelos de Triacastela, salsa de naranja y castañas con pimiento de Padrón liofilizado.
• Reducción de vino D. O. Ribeira Sacra, con queso de Arzúa y bica de castañas.
• Vieira peregrina, con ratatoille de pimientos de Herbón, lengua de paleta de cerdo celta, y botelo salteado al aceite de carbón.
• Carpaccio de pulpo con albóndiga de corzo, cavarioli de ouro de Quiroga y perlas de wassaby.

Expourense se convertirá así en el epicentro del turismo enogastronómico peninsular a reuniendo 160 expositores y con 4 países representados (España, Portugal, Perú y Panamá). Contará además con 8 restaurantes y 2 aulas gastronómicas, 1 de catas comentadas y 1 área de degustación. 

Estos datos son inferiores a los de otras ediciones que, tal como recoge la revista HGgT, están derivados del hecho de que el salón ha tenido que reinventarse para ofrecerle a los visitantes una experiencia segura. Esto ha traído consigo la planificación de una feria con restaurantes más amplios, aulas más grandes y pasillos más anchos para garantizar así la distancia de seguridad entre comensales o asistentes a las actividades.

Más de 100 experiencias enogastronómicas

En lo que respecta a las actividades, Xantar reunirá a reconocidos chefs de 4 países (España, Portugal, Costa Rica y Perú) que impartirán talleres de cocina en directo enmarcados en el XVI Encuentro Internacional de Gastronomía Saludable y Sostenible que ofrecerá al público más de 100 experiencias entre showcookings, catas comentadas, presentaciones y degustaciones incluidas en el “XVI Encuentro Internacional sobre Gastronomía Sostenible y Saludable”. En total, se impartirán 60 talleres de cocina en directo, una veintena de catas comentadas (vinos, mieles, conservas de pescado y marisco, quesos, aguardientes y licores) y otra veintena de degustaciones de productos autóctonos que en la mayoría de los casos son protagonistas de fiestas gastronómicas.

En este programa destacan los organizados por la Consellería do Medio Rural y la de Mar, que tienen el objetivo de poner en valor os productos de calidad de Galicia amparados con Denominación de Origen, Indicación Geográfica Protegida, o con sellos de garantía como “PescadeRías” y las conservas de pescado y marisco de ANFACO-CECOPESCA. Participarán reconocidos chefs gallegos como Miguel González, Javier Rodríguez “Taky”, Miguel Mosteiro, Martín Mantilla o Héctor Lopez, entre otros. También actuarán importantes chefs de Portugal (peninsular y de Azores), Costa Rica y Perú. También se celebrará una nueva edición, la novena ya, del Concurso de Cocina Gourmet organizado por el Grupo Cuevas.

Para dar cabida a este amplio programa de actividades, Xantar contará con dos aulas gastronómicas (Aula Medio Rural by Brico Centro y Aula Grupo Cuevas), una de Cata comentadas y un Túnel del Vino, Aguardientes y Licores. Este último cuenta con el apoyo de cuatro consejos reguladores de vino de Galicia y del de Licores y Aguardientes Tradicionales y presentará más de 100 referencias gallegas.

El programa de showcookings se completa con actividades paralelas como el VIII Encuentro de Bloggers Gastronómicos y Turísticos en el que participan más de 30 blogueros de Galicia, Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Andalucía y Portugal o el XVII Encuentro Internacional de Cofradías que reunirá a 30 entidades.

Con el objetivo de promocionar un destino a través de su gastronomía y los buenos resultados obtenidos en la edición anterior, se organiza el “V Workshop de Turismo Gastronómico” en el que participarán una decena touroperadores de España que asistirán a presentaciones y a reuniones B2B con representantes de los distintos destinos gastronómicos presentes en el salón. La novedad de este año es que esta misión de agentes de viajes se complementará con otra de importadores internacionales de productos gourmet que podrán reunirse con los expositores de la feria.

Por lo que respecta a las ponencias y presentaciones cabe destacar que la conferencia inaugural del “XVI Encuentro Internacional sobre Gastronomía Sostenible y Saludable” correrá a cargo del periodista gastronómico y ex-profesor del Basque Culinary Center, Josema Azpeitia.

Xantar 2021 contará también con un amplio programa de actos especiales como la Noche del Deporte o la del Comercio Todos los días a mediodía habrá un acto oficial en el que se celebra un día dedicado a distintos destinos y entidades estrechamente vinculados con el salón. La inauguración oficial será el miércoles 3 de noviembre y estará presidida por el vicepresidente 1º y Conselleiro de Presidencia, Justicia y Turismo, Alfonso Rueda. @mundiario

Xantar 2021 promocionará en Expourense la gastronomía de los Caminos a Santiago
Comentarios