SaborEarte, cocina de proximidad y de producción local en El Camino

SaborEarte
A los showcookings saborEarte seguirá una exposición fotográfica de Adolfo Enríquez. /HGgT
Fotogénicas propuestas gastronómicas vinculadas a los productos kilómetro cero como elementos de alto valor para la promoción turística del Camino de Santiago.
SaborEarte, cocina de proximidad y de producción local en El Camino

La Casa do Concello de Pontecesures se transformó en el escenario de un nuevo showcooking ‘saborEarte’. Ante la atenta mirada de autoridades locales, productores de la zona y bloggers gastronómicos, el chef Miguel Mosteiro dirigió una muestra de cocina centrada en el producto de proximidad. Acompañándolo a los fogones, los chefs Fran Jamardo, Coque Fariña y Pepe Santos. 

El evento de Pontecesures fue el penúltimo showcooking del proyecto ‘saborEarte’, que finalizará sus citas gastronómicas el próximo 28 de mayo en Padrón. A estos showcookings seguirá una exposición conformada por las fotografías que Adolfo Enríquez, fotógrafo promotor del proyecto, realiza durante cada evento. La finalidad de estas imágenes, además de conformar esta muestra, es ofrecer un archivo de calidad para la promoción del Camino Portugués de la Costa desde el punto de vista gastronómico.

Lamprea, los churros, el cerdo y la leche condensada 

Como ya viene siendo habitual en los eventos ‘saborEarte’, los asistentes tuvieron la oportunidad de degustar tres propuestas gastronómicas muy vinculadas a los productos kilómetro cero. En esta ocasión, la lamprea, los churros, el cerdo y la leche condensada fueron los protagonistas. 

El showcooking, al que asistió la revista HGgT, se inició con la elaboración, por parte de Fran Jamardo, de un ‘Bocata de brioche relleno de carne -cabecero de lomo cocinado a 65 grados durante 24 horas-, con salsa barbacoa y pipeta de cítricos’, Jamardo apostó por un brioche con relleno salado. 

La muestra continuó con uno de los productos estrella de Pontecesures; la lamprea. Miguel Mosteiro pudo añadir este famoso ingrediente en su versión ahumada -previamente rehidratada durante 24 horas-. Su plato, ‘Churro de patata con lamprea a baja temperatura y salsa de pimientos asados’, hizo también un guiño a los numerosos y conocidos churreros del ayuntamiento. Y si hablamos de churros, no puede faltar el chocolate. Mosteiro lo simuló en su plato con una mousse de guiso de chocos en su tinta y recordó cómo la captura del choco sustituye a la de la lamprea cuando esta acaba su temporada.  La lamprea, se sirvió lacada en sus propios jugos, obtenidos tras un proceso de cocinado al vacío durante 3 horas a 85 grados. 

La chef Coque Fariña fue la encargada de cerrar el showcooking, aportando el toque dulce. Su plato, ‘Brownie bicolor con crema de café y leche condensada’, miró hacia la fábrica Nestlé ubicada en el municipio, una de las principales exportadores de leche condensada a todo el mundo. 

Las tres propuestas del evento fueron maridadas con albariños de la bodega Castellum Augusti, pertenecientes a la IGP Viños da Terra de Barbanza e Iria.  Su productor, Manolo Bandín, quiso recalcar la importancia de la reducción de sulfitos en su producción, en una jornada en la que la sostenibilidad fue un elemento central. Todos los platos de este evento ‘saborEarte’ se sirvieron en recipientes ecológicos, compostables y biodegradables. También la cubertería, fabricada con fécula de maíz, apostó por la sostenibilidad.  @mundiario

Comentarios