La Ribeira Sacra en plena celebración del Estase Cocendo 2022

Aplazada la quedada de motos del XIV Estase Cocendo. / HGgT
Aplazada la quedada de motos del XIV Estase Cocendo. / HGgT
Aplazada la quedada de motos del XIV Estase Cocendo para el domingo 20 de marzo. La visita guiada por Monforte, tendrá lugar con normalidad tal y como estaba anunciada.
La Ribeira Sacra en plena celebración del Estase Cocendo 2022

La Ribeira Sacra se encuentra en plena celebración del Estase Cocendo 2022, el mes dedicado a uno de los platos estrella de la comarca, el cocido de Carnaval.

El programa del evento, organizado por la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Lugo (Apehl) con el patrocinio de la Diputación de Lugo, cuenta con diversas actividades, como son una quedada de motos para el día 12 de marzo, el Cocido das Meigas para el día 26 de marzo y las visitas guiadas por Monforte todos los sábados del mes.

Precisamente, la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Lugo (Apehl) decide aplazar la celebración de la quedada de motos programada en el marco del XIV Estase Cocendo para este sábado 12 de marzo por culpa de las negativas previsiones climatológicas. Finalmente, la quedada de motos tendrá lugar el siguiente fin de semana, concretamente el domingo 20 de marzo.

Será a cargo del guía José Castiñeira. Saldrá de los Escolapios a las 10:30 horas, hará un recorrido hacia O Courel y Quiroga, localidad donde se comerá un cocido en el restaurante Chapakuña 3 (el precio de la comida es de 15 euros), y, ya por la tarde, se visitarán las bodegas centenarias de Vilachá, en A Pobra do Brollón.  

Cocido de carnaval, fortaleza culinaria y turística de la Ribeira Sacra

El conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, destacó a las Jornadas de cocido de Carnaval Estase Cocendo como muestra de la “fortaleza culinaria y turística de la Ribeira Sacra”. Conde, que estuvo acompañado por la delegada territorial de la Xunta en Lugo, Raquel Arias, participó en el arranque de la octava edición del evento, “llamado a ser una tradición singular de esta tierra” y que se ha convertido, señaló, en un “santo y seña de la mejor gastronomía lucense, y en un referente turístico de primera magnitud, que atrae la visitantes no solo gallegos, sino de otras regiones”.

Esa misma calidad, recoge la revista HGgT, es la que ha hecho del cocido de la Ribeira Sacra no sólo una referencia del Carnaval gallego, sino “una parada obligada en la gastronomía de todo el noroeste peninsular, símbolo no solo de un sector, lo de la alimentación, que juega un importantísimo papel en nuestra economía, sino de la capacidad de otro sector, lo de la hostalería, de aprovechar todas nuestras ventajas para crear empleos, y atraer riqueza”.

Conde resaltó el papel clave de la Asociación Provincial de Empresarios de la Hostelería y el Turismo de de Lugo en la dinamización de una fiesta en la que participan un centenar de establecimientos. El consejero resaltó el impacto económico de las jornadas, y defendió el apoyo de la Xunta para estar “del lado de Monforte y de toda esta tierra cuando se trata de crear empleo, atraer riqueza, o llevar el nombre de esta tierra por toda España”. En este sentido, destacó ejemplos como la Vuelta a España, “que viene a Monforte este año con el apoyo de la Xunta”, en una etapa que llevará el nombre y los paisajes de la Ribeira Sacra a los televisores de todo el país; o el trabajo conjunto para que la Ribeira Sacra sea patrimonio de la Humanidad, “haciendo oficial la universalidad de esta tierra”.

Inscripción previa

Para participar en esta actividad es necesaria inscripción previa. En caso de que las condiciones meteorológicas no permitan realizar la quedada de motos, será aplazada para el domingo 20 de marzo.

Hace dos años, el inicio del Estase Cocendo estaba previsto inicialmente para el 14 de marzo, el mismo día en que se declaró el estado de alarma sanitaria y el inicio del período de confinamiento generalizado. @mundiario

Comentarios