O Retiro do Conde, sustancia tamagani, baluarte fronterizo en Monterrei

Retiro do Conde pazo
El viejo pazo del XVIII reconstruido con respeto y vocación. / HGgT
A partir del viejo pazo que enseñoreó Juan Manuel Espada Montanos, médico del balneario de Vilaza, propone una cocina de formato actualizado y valores tradicionales.
O Retiro do Conde, sustancia tamagani, baluarte fronterizo en Monterrei

Merece un conocimiento pausado de este flamante establecimiento de turismo rural a partir del viejo pazo que enseñoreó Juan Manuel Espada Montanos, médico del balneario de Vilaza, galeno militarizado en la guerra de Cuba, personaje meritorio. De la ruina en que fue cayendo lo rescataron los actuales propietarios, pasteleros de Verín. 

La predisposición del joven director, heredero y cocinero de O Retiro do Conde, José Luis Prieto; sus dotes profesionales, fueron decisivos para la elección del lugar junto con la categorización de la instalación, clásica por un lado (el viejo pazo del XVIII reconstruido con respeto y vocación) como el moderno (espacio para eventos, dotado de amplitud, luminosidad y equipamientos).

Para degustar el sabroso ceviche de vieira con puré de aguacate y pasta de arroz, o la tosta bajo prensado de lacón y huevo pochado o la sabrosa chuleta de Cachena zonal... hay que ir, y vale la pena: ni más de lo mismo ni saltos en el vacío. 

El joven chef anfitrión  practica una cocina de formato actualizado y valores tradicionales más en el fondo (la despensa) que en la forma (plasmación/presentación). Ahí le vemos, hablando de estas inquietudes José Luis  con su colega Joâo Oliveira, uno de los expertos catadores que viajó desde Lisboa invitado por la revista HGg&T para participar en el jurado de XLIV cata de Blancos Ibéricos que convocamos anualmente , acompañando al prestigioso comunicador lisboeta André de Quiroga (que aparece en la otra foto, al pie, en el momento inaugural, acompañando a la Organización -Director y Coordinadora a la izquierda del alcalde, en su bienvenida acompañados por los también informadores X.M. Palmeiro, presidente de Apecsa, y Antón Alonso, director de Vinos y Caminos, entre otras presencias, testimonios y mensajes de lo que en Vilaza se vio y se hizo…


Punto de apoyo a los recursos y productos turísticos del valle de Monterrei

Así lo destaqué también como director de la cata en la bienvenida a la treintena de catadores, expertos y operadores desplazados al concello de Monterrei, delante del alcalde, José Luis Suárez. También el mandatario local rubricó la potencialidad hostelera, como punto de apoyo a los recursos y productos turísticos que atesora este valle vinícola con historia, a punto de estrenar centro de interpretación do Castelo.

Terminó bien una jornada que prometía: en vísperas abracé en Ourense a buenos amigos del mundo del vino, Tito Levoso y Roberto Verino (que también lo es de la alta costura, y tiene bodega en el valle) y colegas riojanos. Coincidimos en el Habana 83, que mantiene la corrección de siempre con el veterano, y en su día innovador, Antonio Simoes, al frente de la cocina.

Comprobar que el valle de Monterrei se enriquece con una instalación como O Retiro do Conde, acorde con los parámetros de profesionalidad e infraestructura que exige un turismo de calidad, es un plus esperanzador, y más en el campo del alojamiento rural…  @mundiario

Comentarios