Paz Ivison: Las mujeres han sustituido la cocina por el vino, lo cual es bastante inteligente

PAZ IVISON HGgT
Paz Ivison, figura imprescindible en la historia del periodismo enogastronómico. /HGgT
Premio Nacional de Gastronomía y exdirectora de la revista Club de Gourmets, Paz Ivison seguramente es la primera mujer que escribió sobre vino en España.
Paz Ivison: Las mujeres han sustituido la cocina por el vino, lo cual es bastante inteligente

En esta segunda edición de las charlas de café a distancia de Guillermo Campos y María Campos con sus colegas de la crítica española acudió a la cita la veterana periodista jerezana Paz Ivison, una figura imprescindible en la historia del periodismo enogastronómico de nuestro país: Premio Nacional de Gastronomía, exdirectora de la revista Club de Gourmets… y seguramente la primera mujer que escribió sobre vino en España. Aprovechamos esta charla para recordar los inicios de la gran dama del vino de Jerez, así como para buscar una retrospectiva histórica del papel de la mujer en el mundo de la cocina y del vino.


Paz Ivison es una, por no decir, la, periodista de referencia en el periodismo enogastronómico  español. Redactora jefe con funciones de directora en la pionera, y también de referencia, revista  Club de Gourmets en su periodo más brillante, fue reconocida, como el director de la revista HGgT  con el que comparte esta charla de café, como una de las 35 profesionales de la divulgación especializada por Tapas, la “Forbes” de la enogastronomía española.
 

Tras unos minutos de charla amigable, Guillermo Campos centró el tema con la imprescindible referencia a la Condesa de Pardo Bazán, que “ya intentara con la Biblioteca de la Mujer introducir al sector femenino en temas de economía, derecho… Pero ahí fracasa, por eso trata de entrar a través de la economía doméstica, que parece que es lo que le tenía reservado a la mujer la sociedad de la época. Y deja dos libros que son imprescindibles, pero de ese tiempo no conozco más ejemplos.” “Por aquella época las señoras no escribían”, concuerda Paz Ivison, “o por lo menos no publicaban. Todo son hombres. Y eso que entonces no había tantos hombres cocineros, sobre todo en el ámbito doméstico, pero eran ellos los que publicaban las recetas”.

Pioneras del mundo del vino

Guillermo quiso saber “si en Jerez, crónologicamente la primera gran denominación del vino español, la mujer tuviera protagonismo en esa época”, confirmando la periodista que no, “tampoco en España, pero en Francia sí. La mujer fue muy importante en la zona de Champagne, un territorio muy conflictivo, en el que los hombres morían en la lucha y las mujeres quedaban a cargo de las bodegas, por eso hay tantas figuras como la Veuve Cliquot, Louise Pommery…”


La charla avanza a través de la historia, Guillermo  menciona tomos como “el de la Marquesa de Parabere o el recetario escrito por Ana María Herrera y editado por la sección femenina” mientras que Ivison cita el caso de una bodeguera pionera de su tierra: “en Jerez tenemos el caso de Doña Pilar Pla, una señora que enviudó en el 76 y se quedó al cargo de Bodegas El Maestro Sierra. Propietarios de otras bodegas quisieron comprársela porque pensaban que no sería capaz, pero ella demostró lo contrario, creo que fue la primera en España.” 

Comienzos del periodismo enogastronómico en femenino

Aquí es cuando María Campos se interesa por el papel en esta historia de la propia entrevistada, “¿cómo decides comenzar a escribir sobre vino, cómo te llega la vocación y la valentía para introducirte en un sector dominado por aquel entonces por hombres?”. Ivison lo tiene claro: “el vino lo llevo en la sangre, mi tatarabuelo llegó de Inglaterra como comerciante y fundó una bodega en 1884, RC Ivison, que hace muchos años se vendió a otra bodega inglesa que a su vez fue comprada por
Gonzalez Byass, que ahora conserva la marca para exportación.


A partir de ahí, vi que no había ninguna mujer que escribiera de vino en ningún medio de comunicación, y me dije: voy a ser la primera. Yo por aquel entonces trabajaba en una revista entre comillas muy femenina, Dunia, que era una cosa muy revolucionaria porque tocaba muchos temas. Conseguí media página para hablar de vino. Por aquel entonces había muy pocas mujeres. Yo recuerdo que en aquellos años quise hacer un reportaje hablando de la mujer y el vino, era  importante hablar de este tema. Y tuve verdaderos problemas para encontrar ejemplos. Localicé a Mari Mar Torres, que ya estaba trabajando, a Maribel Mijares, como enóloga, a una chica joven que llevaba la cooperativa Terra Alta… Pero me costó una barbaridad, es que no había. Por eso puedo decir con total seguridad que la incorporación de la mujer al vino ha sido a partir de los años noventa”.


“En ese momento”, recoge Guillermo Campos, “en el periodismo gastronómico e incluso de viajes la mujer estaba muy poco presente, y eso que hubo una época antes de las crisis con mucha  publicación escrita. Seguramente fuiste también la primera responsable de una redacción en una revista especializada en España”. Paz Ivison asiente recordando que en Glub de Gourmets “era redactora jefa, subdirectora, casi maquetadora… Es verdad que entonces había donde trabajar, ahora ya no. Estaba Metrópolis, Sibaritas, que era una gran revista, la revista de Peñín… Las revistas han ido desapareciendo, no sé cómo se mantiene siquiera Gourmets…”


Actualidad, mujeres pisando fuerte en el vino


Llevando la conversación hacia la actualidad, María Campos pide “una valoración del papel de la mujer en este momento en el mundo de la cocina y del vino”, a lo que Ivison responde que “la mujer está bastante poco presente en la cocina. Por muchísimas razones, la primera por la vanidad  masculina, que es verdaderamente enorme. Y también, porque… ¡Para qué meterse en la cocina! ¡Nos hemos liberado! ¡Mejor en la sala! Una cocina de un restaurante es lo peor: la prisa, los gritos, el calor… Lo digo un poco en broma, pero… es mi opinión. En el mundo del vino las mujeres pisan cada vez más fuerte.


Han sustituido la cocina por el vino, lo cual es bastante inteligente. Es mucho más agradable trabajar en la viticultura, es dura pero muy interesante. Hay una gran cantidad de enólogas, incluso señoras capataces de vino en Jerez, un trabajo que no se concebía que pudiera hacer una mujer”.


Antes de cerrar, María no deja pasar la ocasión de preguntarle a Ivison “por cómo ve a los vinos gallegos en el panorama nacional”. E Ivison le contesta con seguridad que “Galicia está sumamente presente en el tema del vino. Incluso en Andalucía. En el sur es difícil que haya vinos blancos que vengan de fuera. Hay mucho Fino, mucho Manzanilla… Y está entrando mucho vino gallego. Empezó la denominación de origen Rías Baixas, y ahora está la Godello. También en Madrid la Godello está llegando al nivel de la Verdejo, la gente pide más Godello que Albariño”.


Brindamos por ello, también por el éxito de la mujer en el mundo del vino. Queda pendiente una cita presencial, cuando se pueda, para compartir en Madrid uno de esos godellos. @mundiario
 

Comentarios