Nuevo sello para garantizar la elaboración de productos alimentarios artesanales gallegos

Conselleiro del Medio Rural, José González
El conselleiro del Medio Rural, José González, en la presentación del sello de Artesanía Alimentaria. / Xunta

Medio Rural defiende la oportunidad de esta regulación, porque era preciso establecer el marco de referencia donde se encuentren los principios que permitan llamar a algo “artesano”.

Nuevo sello para garantizar la elaboración de productos alimentarios artesanales gallegos

"Una norma necesaria y útil, que beneficia a las artesanas y artesanos, pero también a los consumidores”. Así definió el conselleiro del Medio Rural, José González, el decreto de la Xunta que regula la artesanía alimentaria en Galicia. La norma contempla la realidad que hay a día de hoy respeto a los productos artesanos, y define dos tipos: los productos “caseros o de la casa”, que serían los que proceden de explotaciones agroganaderas que transforman su materia prima en circuitos cortos de comercialización; y los productos artesanos “de montaña”, para aquellos procedentes de empresas radicadas en zonas específicas cualificadas cómo tales por la Unión Europea.

Se trata, según Medio Rural, de impulsar los valores económicos, culturales y sociales que la artesanía representa para Galicia, y dentro de ellos el valor añadido que aporta la calidad, en este caso vinculada a la marca Galicia Calidade. Esta apuesta también pasa por preservar y estimular el establecimiento de empresas artesanales alimentarias, aquellas que elaboran el mejor producto posible de la manera “más castiza, más singular y tradicional”, añadió el conselleiro.

En el acto de presentación de este texto al sector y a la sociedad gallega en general, cuando se vienen de cumplir algo más de dos meses de su entrada en vigor también participó el director de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria ( Agacal), José Luis Cabarcos; allí se habló de los requisitos y los pasos necesarios para obtener el sello de Artesanía Alimentaria y cómo promoverlo entre los operadores gallegos.

Mesa redonda con operadores de referencia

En este contexto, según recoge el portal de la revista HGgT, se celebró una mesa redonda en la que estuvieron representados diversos operadores de referencia, para hablar de la preservación de la tradición alimentaria. Así, participaron en ella Carlos Brea, de Cerveza Toupiña, taller de cerveza; Alberto Rodríguez, de la Pastelería Estilo, taller de confitería y Brígida Hermida, de Helarte Brigitte, taller de helados.

Medio Rural defiende la oportunidad de esta regulación, porque era preciso establecer el marco de referencia donde se encuentren los principios que permitan llamar a algo “artesano”. Todo esto, a partir del respeto a la gran tradición existente en Galicia en cuanto a la elaboración de productos alimentarios artesanales, tanto de la tierra como del mar, y señaló que “tenemos que apostar por nuestra tradición alimentaria y por su protección frente a la estandarización derivada de las formas modernas de producción”, destacó González. @mundiario

Comentarios