La mujer en el mundo del vino, por Mar Vilanova, Investigadora Distinguida CSIC

Mar VIlanova_ Inverstigadora Distinguida del CSIS
Mar VIlanova_ Inverstigadora Distinguida del CSIC. / Xurxo Lobato
La mujer ha entrado con fuerza en el sector. En denominaciones de origen españolas, entre las que se encuentran Rías Baixas o Rueda, la mayoría de las enólogas son mujeres.
La mujer en el mundo del vino, por Mar Vilanova, Investigadora Distinguida CSIC

El mundo del vino siempre ha estado dominado por hombres. La mujer llega a este sector a finales de los años 80 ya que hasta entonces no había enólogas en las bodegas de nuestro país. En la hostelería, la llegada de la mujer a la sumillería fue algo más tarde y quizás fue más difícil su aceptación como profesionales del vino. Las mujeres hemos tenido que luchar mucho y formarnos más para encontrar nuestro espacio en este sector y para hacer del vino nuestra profesión y ser visibles.

Yo llevo trabajando en el mundo del vino 30 años y nunca me he sentido discriminada por ser mujer, pero siempre he estado rodeada de hombres. En el Centro Superior de Hostelería de Galicia (CSHG), donde ejercí como profesora Titular de Enología durante 10 años formando sumilleres, las mujeres estábamos en minoría, de hecho, en mi departamento yo era la única la mujer.

Las asociaciones de sumilleres que existían por toda la geografía española, con las que yo interaccionaba en mis años de docente en el CSHG, estaban formadas casi exclusivamente por hombres. También en mi trabajo como catadora en los paneles de cata de las Denominaciones de Origen gallegas o en eventos nacionales e internacionales donde participaba como miembro del jurado, las mujeres éramos una minoría. 

Sin embargo, esto ha cambiado, ya que la mujer ha entrado con fuerza en este sector y se está posicionando como protagonista en algunos ámbitos. Un ejemplo de ello es que, en varias denominaciones de origen españolas, entre las que se encuentran Rías Baixas o Rueda, la mayoría de las enólogas son mujeres. Mujeres catadoras, sumilleres, comerciales, ocupando cargos de dirección, divulgadoras, influencers, etc. están cada vez más presentes en este sector a nivel mundial.

En Alemania, el consumo de vino por parte de las mujeres supone ya el 56 % del total. En Reino Unido ese porcentaje supera ligeramente el 60 %. En España el vino que consumen las mujeres se acerca ya al 43 %, porcentaje éste último en ascenso en los últimos años.

Cada vez se habla más de profesionales y menos de género

A nivel de ciencia, en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas-CSIC, donde trabajo desde hace 18 años, según el Informe Mujeres Investigadoras 2020, el porcentaje de mujeres en el personal científico de la institución se mantiene en el 35,9%. En ninguna de las Áreas Globales (Sociedad, Materia y Vida) hay equilibrio de género: en Sociedad y Materia (alrededor del 38%) y en Vida (un 33, 4%).

Sin embargo, en ciencia vitivinícola, tay y como matizo en la revista HGgT, el personal científico del CSIC en el Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino (ICVV) asciende a 27 personas, 16 de ellas mujeres: cinco investigadoras (el 50 % del total), cinco científicas en formación (72 %) y seis técnicos de apoyo (66 %). Las investigadoras del CSIC en el ICVV son biólogas, químicas y farmacéuticas. Está claro que el mundo esta cambiando y de igual forma el sector del vino. Cada vez se habla más de profesionales y menos de género. @mundiario

*Mar Vilanova lleva 25 años dedicada a la investigación vitivinícola. Comenzó en la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y continuó en la Misión Biológica de Galicia, centro perteneciente al CSIC, los últimos 17 años. Trabajó en centros Internacionales como la Universidad de Burdeos, la Universidade do Minho, el Australian Wine Research International y en la Universidad de Turín. Ha sido nombrada Investigadora Distinguida del CSIC y se traslada al Instituto de Ciencias de la Vid y el Vino (ICVV), en Logroño, el único centro dedicado íntegramente a la ciencia vitivinícola.
Seguirá trabajando para el desarrollo de la Viticultura Gallega con la USC y con las empresas del sector, con los que lleva trabajando desde hace varios años.

Comentarios