Jorge Gago y Rubén González, los mejores cocineros de Tapas por Galicia

Cheesecake actualizada y Mare Nostrum, premios de Tapas por Galicia 2022. / HGgT
Cheesecake actualizada y Mare Nostrum, premios de Tapas por Galicia 2022. / HGgT
La ganadora del jurado fue la única receta dulce de la noche, una Cheesecake con queso do Cebreiro. González con su homenaje al mar de mejillón y berberecho se ganó al público.
Jorge Gago y Rubén González, los mejores cocineros de Tapas por Galicia

Jorge Gago (La Maceta, Santiago de Compostela) y Rubén González Vallejo  (El Cafetín, Pontevedra)  son  los  mejores  cocineros  De Tapas por Galicia  de este  2022.  Los dos jefes de cocina  recibieron  los  premios  del  jurado  y del  público,  respectivamente,  en la gala   showcooking organizada  por  Turismo  de Galicia  que  se celebró  esta  noche  en el  Hotel  San  Francisco  de Compostela, y a la que fue invitada la revista HGg&T. 

En el evento competían Jorge Gago, del restaurante A Maceta (Santiago); Daniel Bastos, del restaurante  El  Italiano  Feo  (Vigo);  Gabi  Conde‐Corbal,  de  Portovello    (Ourense);  José Luis  Pardo  Baamonde  de El Boni (Lugo);  Pablo  Fuentes,  de La  Bodega  de Estrella  (Ferrol);  Rubén González,  de El Cafetín de la Alameda  (Pontevedra);  y Álvaro Victoriano,  de Intenso cocina Peculiar (A Coruña), ganadores de los concursos de tapas de las siete mayores ciudades. 

La periodista María  Solar  fue la encargada  de conducir    el acto, a lo que  asistieron la directora  de Turismo  de Galicia, Nava  Castro;  y   el delegado  de la Xunta en la provincia de A Coruña,  Gonzalo  Trenor. “Podemos presumir de grandes chef y grandes productos”, dijo en el cierre del evento Nava Castro, destacando la creatividad de los cocineros de Galicia. “Tenemos Estrellas Michelin,  Soles  Repsol  y,  sobre todo, gente  que  sabe  combinar  la cocina tradicional  y la innovación”. “Me siento orgullosa  cuando  voy  fuera  de Galicia  de presentar  las  propuestas  de estos grandes profesionales que viven las 24 horas mimando nuestra gastronomía”, concluyó. 

Premio del Jurado 

La propuesta de Jorge Gago  (La Maceta,  Santiago)  fue la ganadora del  premio del  jurado.  Fue la única receta dulce de la noche, una  Cheesecake actualizada a base de puré de frambuesa y cereza endurecido con pectina, sobre lo que se deposita, en un  molde, la crema de la tarta de queso del Cebreiro con pimiento, nata y azúcar. 

El galardón lo decidió un grupo de expertos en turismo y gastronomía  conformado  por  Cesáreo González  Pardal,  presidente del  Clúster  de Turismo  de Galicia; Áxel  Smyth, chef del restaurante Auga e Sal, en Santiago de Compostela, recientemente distinguido  con una Estrella Michelin;  Paco  Gómez,  jefe    de cocina  del  restaurante  A Feira, en Ourense, elegido por el jurado profesional cómo Mejor Cocinero De Tapas por Galicia en la gala celebrada  en el  año  2019;  Alejandro  Méndez,  jefe    de cocina  del  restaurante‐arrocería  Los  Cachivaches, de Lugo, elegido por el jurado popular como Mejor Cocinero en la misma edición; y Ana Prieto, especialista en  fotografía gastronómica y responsable,  junto a Marco Soriano de  , del blog La Cocina es Vida, mejor blog de esta temática en 2019 según Canal Cocina.

Premio del público

El público  asistente  a la  gala  galardonó  la propuesta  de Rubén  González  Vallejo,  de El Cafetín (Pontevedra). La propuesta de González es un  homenaje al mar.  Mare Nostrum  parece un pequeño  trozo  de océano  contenido  en una  mínima  pecera.  Se basa en el mejillón y el berberecho, acompañados por una selección de algas y hierbas marinas.

El concurso De Tapas por Galicia busca promover la creatividad gastronómica, especialmente la presentada en pequeño  formato,  como elemento  dinamizador  del  turismo  urbano,  en el  que cada vez más los visitantes buscan un acercamiento a la cultura, a las tradiciones y a la innovación de sus destinos también a través del paladar. Los Caminos de Santiago fueron el hilo conductor de la gala.

Jorge Gago y Rubén González, los mejores cocineros de Tapas por Galicia
Comentarios