Los jardines del Pazo de Meirás abrirán a la ciudadanía a finales de mes

Jardines Pazo de Merirás
Jardines Pazo de Merirás. /HGgT
Se solicita al Gobierno central la elaboración de un plan de apertura progresiva y parcial de los espacios interiores del Pazo de Meirás.
Los jardines del Pazo de Meirás abrirán a la ciudadanía a finales de mes

En la segunda reunión de la Comisión de seguimiento sobre el futuro de Meirás, se acordó abrir a la ciudadanía los jardines de este bien a partir del próximo día 30 de enero. Se atiende así la petición trasladada por el Gobierno gallego en la anterior reunión. El conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, expresó su satisfacción, pero recordó la importancia de mantener el régimen de visitas, dado que Meirás tiene la consideración de bien de interés cultural (BIC).  


En este sentido, según informa la revista HGgT, la Xunta demandó al Gobierno central -titular de Meirás en cumplimiento de la ejecución provisional de la sentencia- la elaboración de un plan de apertura “progresiva y parcial de los espacios interiores, dando prioridad a la seguridad, pero toda vez que se debe garantizar el acceso a la ciudadanía”. Solicitó, asimismo, no seguir  retrasando los plazos previstos, que el Gobierno central traslada ahora a la segunda quincena de marzo. E instó a iniciar la apertura de los dos espacios vinculados a los elementos de especial consideración: las estatuas del Maestro Mateo, situadas en la capilla, y la biblioteca de Emilia Pardo Bazán, con el fin de mantener el plan de visitas inherente su condición BIC.  


El titular de Cultura valoró positivamente que el Estado accediera a las recomendaciones y peticiones de la Xunta para reabrir los jardines este mismo mes y hacer así efectiva y real a recuperación del inmueble para el patrimonio público a pesar de las limitaciones derivadas de la  covid. Con todo, expresó la necesidad de seguir trabajando para agilizar la reapertura total con un “horizonte coherente y un calendario claro” para convertirlo en un espacio vivo. 


Con este objetivo, la Comunidad Autónoma se comprometió, igualmente, a estudiar el borrador de convenio que el Estado remitirá para determinar el papel de cada administración. 


Ramón Villares e Isabel Burdiel

Durante el encuentro se acordó, además, la composición del nuevo grupo de expertos que se encargará de reflexionar sobre los futuros usos del inmueble. A La propuesta de la Xunta, se incorporan el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Santiago, Ramón Villares, y la catedrática de Historia Contemporánea de la Universidad de Valencia, Isabel  Burdiel. “Dos personas de reconocido prestigio, solventes, avaladas por su brillante trayectoria académica y profesional y profundamente conocedores de la historia que podrán dar esa visión plural y a largo plazo que el futuro de las Torres de Meirás precisa”, explicó el conselleiro.

Ramón Villares es catedrático de la Universidad compostelana desde la década de los 80. Autor de más de 70 publicaciones, cuenta con premios y reconocimientos como el Fernández Latorre, el Otero Pedrayo o el Premio de la Cultura Gallega de Proyección Exterior. Fue rector de la USC y presidente del Consello da Cultura Galega.  
Isabel Burdiel es especialista en historia política y cultural del liberalismo europeo del siglo  XIX. Dedicó una parte importante de su obra a la historiografía de las mujeres y a la investigación sobre la construcción de identidad. En 2011 recibió el Premio Nacional de Historia por una biografía de Isabel II. Recién viene de publicar la biografía Emilia Pardo Bazán. @mundiario

Comentarios