La gala de entrega de los X Premios D.O. Ribeiro revela sus mejores vinos

Galardonados de los X Premios D.O. Ribeiro. HGgT
Galardonados de los X Premios D.O. Ribeiro. HGgT
Ramón do Casar, Tinalla, Eduardo Peña y Priorato de Razamonde triunfan en O Ribeiro. Manuel Villanueva, Premio Persoeiro de Honra., Almudena Alberca, Premio Mujer y Vino; y Xulia Bande, Premio Vida entre Vides
La gala de entrega de los X Premios D.O. Ribeiro revela sus mejores vinos

Alrededor de 350 personas, entre autoridades, premiados, viticultores, bodegueros y colleiteiros, se dieron cita en el Auditorio de Ourense para asistir a la gala de entrega de los X Premios D.O. Ribeiro, a la fue invitada la revista HGgT. Tinalla 2020 ha resultado elegido como Mejor Vino Tinto de Colleiteiro; Eduardo Peña ha recibido el galardón de Mejor Vino Blanco Colleiteiro; en Priorato de Razamonde 2019, ha recaído la distinción Mejor Vino Tinto de Bodega; y Ramón do Casar Treixadura ha sido distinguido como Mejor Vino Blanco de Bodega.

Unos premios que tal y como recordó Juan Casares, el presidente del C.R.D.O. Ribeiro, pretenden reconocer la labor de las personas, entidades y lugares que hacen de la difusión del mundo del vino su señal de identidad, y que en esta ocasión fueron para Manuel Villanueva, director general de contenidos de Mediaset España, reconocido con el Premio Persoeiro de Honra por su labor de divulgación de la cultura vitivinícola; la enóloga Almudena Alberca, primera mujer Master of Wine española y directora técnica de Entrecanales Domecq e Hijos, que recibió el Premio Mujer y Vino, por el papel que representa en el mundo profesional del vino, y Xulia Bande, Premio Vida entre Vides, una emprendedora del mundo rural y una colleiteira de éxito.

Otros premiados fueron el periódico digital Campo Galego, que recibió el Premio como Mejor Labor de Comunicación, que recogió Beatriz González en representación del periódico, y la película Cuñados, distinguida con el Premio Ribeiro en Nós, por su labor de promoción del sector bodeguero en general y del Ribeiro en particular, y que recogió Alfonso López, jefe de Desarrollo de Negocios y producciones de la productora Portocabo.

Además, en esta edición los premios Mejor servicio de vino en restaurante fueron para A Taberna (Ourense); el de Mejor tienda especializada–vinoteca para La Vivariense (Viveiro) y el de Mejor taberna–bar de vinos para Jaleo (A Coruña).

Juan Casares, cuatro años en la presidencia

Tras el anuncio de la convocatoria de elecciones a los Consellos Reguladores, el presidente de la D.O. Ribeiro, Juan Casares, aprovechó su intervención para hacer balance de su paso por la entidad, a donde llegó hace cuatro años encontrándose con una situación “muy difícil a nivel económico y social”, confesando su orgullo por haber sido capaces de “revertir la situación”, consiguiendo la acreditación oficial por la ENAC, erigir una sede a la altura de la marca, sacar adelante la estrategia de Enomarca, actualizar el registro vitícola o mejorar el precio de la uva, además de hacer la mayor inversión en promoción de la historia del Consello Regulador y dar visibilidad a la Ruta del Vino”, poniendo en valor “una historia, un patrimonio y un territorio rico en recursos”.

Además de agradecer a quien le acompañó y creyó en él, Casares se mostró orgulloso de poder presentar “un novo Ribeiro”, que tiene como referencias “producto, territorio y a las personas”, y reivindicó “defender nuestra idiosincrasia desde el realismo que nos pide el mercado”, abogando por “una entidad libre e independiente en nuestras decisiones”, antes de dirigir unas cariñosas palabras a los premiados y a los presentes. @mundiario

Comentarios