Ferrol, primera milla del Camino Inglés

1. PUERTO-ORIGENDELCAMINOINGLES
Puerto de Ferrol, origen del Camino Inglés. / HGgT
 A los peregrinos los recibe la inmutable Costa Ártabra, que toma su nombre de los antiguos habitantes, y está declarada Lugar de Importancia Comunitaria por su gran valor medioambiental
Ferrol, primera milla del Camino Inglés

Este 2021 puede ser un buen año para recorrer de forma relajada el Camino Inglés a Santiago desde Ferrol. Son 120 km de peregrinación para hacer en 5 ó 6 jornadas. En el antiguo puerto medieval que hoy ocupa el muelle de Curuxeiras, en la ciudad de Ferrol, arranca la primera milla del Camino Inglés. Allí desembarcaban ya en el siglo XII los peregrinos llegados por mar desde el norte de Europa y nueve siglos después sigue marcando el km 0 para cada vez más peregrinos del XXI, que eligen la única de las dos variantes del Camino inglés que supera los 100 km necesarios para conseguir la Compostela. 

Este km 0 ha cambiado bastante. A los peregrinos los sigue recibiendo la inmutable Costa Ártabra, que toma su nombre de los antiguos habitantes de estas tierras y está declarada Lugar de Importancia Comunitaria (L.I.C.) por su gran valor medioambiental.

Pero también una Oficina de Turismo y al fondo, destaca la revista HGgT el imponente patrimonio del Arsenal Militar de Ferrol y la batería de la Cortina, último bastión defensivo de la ría de Ferrol, junto con el Baluarte de San Juan, ambos del período de la Ilustración, una época de gran prosperidad para la ciudad que podremos descubrir si nos demoramos un día antes de emprender la ruta jacobea.

Callejeando el Camino

Si nos ceñimos al camino tampoco nos faltarán elementos de interés. Nos encontraremos la peculiar Iglesia Castrense de San Francisco, construida sin torres porque quitarían visibilidad a un observatorio astronómico que finalmente no se llevó a cabo, y que contiene un valioso retablo de José Ferreiro, escultor del neoclasicismo gallego. 
A continuación, nos cruzaremos la Fuente de San Roque, con el escudo de la ciudad, y el Chalet de Antón, obra del arquitecto Rodolfo Ucha de curiosa fachada próxima al modernismo, en la que destaca el mirador hexagonal. Seguiremos camino por la calle Real hasta la plaza de Amboage, probablemente la más bonita de Ferrol, en la que podemos aprovechar el animado ambiente de terrazas para hacer nuestro primer alto.

Ya por la calle Real, atentos para no perdernos las también modernistas Casa Rodríguez Trigo y Casa Brañas, la antigua Fonda Suiza (hoy Hotel Suizo) y el Hotel Suizo original, el famoso Casino Ferrolano… Dejando atrás la plaza de Armas de la Ciudad llegaremos a la Alameda del Cantón (la primera de Galicia) y bordeando el Cuartel de Dolores (el más antiguo de España, en funcionamiento desde el S.XVIII) nos adentraremos en el Barrio de Caranza, para culminar esta primera milla del Camino Inglés con un hermoso paseo junto a la playa y la ría, en el que destaca la moderna arquitectura del Auditorio de Ferrol, sede de eventos culturales.  @mundiario

Comentarios