José Cuadrado, presidente de la cooperativa Terras da Mariña: "La Faba de Lourenzá es una seña de identidad"

Faba Lourenzá_José Cuadrado
José Cuadrado muestra la Faba de Lourenzá seca, que es la que tiene IGP, y la Faba verdina. / Campo Galego
La Faba de Lourenza y el turismo en esta comarca tienen que ir de la mano porque se complementan. La Ruta de la Faba fue creada para trabajar en esa línea, en un turismo slow.
José Cuadrado, presidente de la cooperativa Terras da Mariña: "La Faba de Lourenzá es una seña de identidad"

La faba (alubia) es una leguminosa de excepcional calidad, en Galicia reconocida y amparada con la Indicación Geográfica Protegida Faba de Lourenzá. Para promocionar su consumo y exaltar este producto gastronómico, por iniciativa del Ayuntamiento nació la Festa da Faba en 1990. En un año sin pandemia, este acontecimiento reúne en el primer fin de semana de octubre a productores, compradores, tratantes y consumidores de esta legumbre que consiguió una gran consideración entre el comprador nacional por su extraordinaria calidad culinaria.

La revista HGgT entrevistó a José Cuadrado, presidente deTerras da Mariña S. Coop. Galega, -por lo tanto valedor de este alimento de calidad suprema y con una textura y sabor únicos-, a raíz de su comparecencia como ponente en el I Congreso de Turismo Experiencial que se celebró en Lugo el pasado mes de septiembre:

— ¿ Qué puede aportar un producto como la Faba de Lourenzá al turismo?

– La Faba de Lourenza y el turismo en esta comarca tienen que ir de la mano porque se complementan. La Ruta de la Faba fue creada para trabajar en esa línea, en un turismo slow que reúna patrimonio cultural, natural, paisajístico, monumental, terruño, identidad, que el visitante pueda ver el ciclo productivo de la Faba. En definitiva vivir una experiencia de primera mano, que es de lo que trata el turismo experiencial. Turismo, gastronomía y producción primaria para potenciar el rural, que tiene muchas potencialidades…

— ¿Puede considerarse la Faba de Lourenzá como un símbolo y seña de identidad de la Mariña Lucense?

— Desde luego que sí, más desde que tenemos una IGP, que garantiza autenticidad y exclusividad, un producto ligado al territorio y una de nuestras señas de identidad.

— Cambiando de tema, ¿ Cómo se presenta la cosecha de la Faba de este año?

— Con incertidumbre. La Faba ya había comenzado a secar pero con las últimas lluvias de agosto volvió la florecer. Prevemos una campaña desigual en la que se va a alargar la cosecha, pero la calidad va a ser buena como siempre.

— ¿Qué productos comercializa Terras da Mariña?

— La Faba de Lourenzá seca, que es la que tiene IGP, Faba verdina, alubia fresca cogida en verde, otras leguminosas y judías, pimientos, tomates, puerros, hortalizas para diversificar la oferta, también frutas…

— ¿Y Fabas de Lourenzá en conserva?

— También, es otra gama que tenemos, fabas con setas, con callos, con pulpo, con bacalao, en ensalada, y estamos trabajando en otro producto que queremos tener para finales de año pero que por ahora prefiero no desvelar.

— ¿Qué aceptación tienen vuestros productos en el comprado?

— La verdad es que estamos contentos, teniendo en cuenta los tiempos que corren. Nosotros nos orientamos a la tiendas gourmet y al canal HORECA. Asturias es para nosotros un mercado importante, aunque tienen una IXP para su Faba, pero podemos convivir, pero nuestros esfuerzos se centran en ir ganando mercado en las principales ciudades españolas.

En la Festa da Faba, que cada año atrae a millares de personas, la degustación gastronómica tan sólo es una parte de la programación festiva, combinándose con otras actividades de exaltación y la celebración de eventos lúdicos y culturales. Por todo esto consiguió el mérito de Fiesta de Interés Turístico Gallego, concedido por la Xunta de Galicia. @mundiario

Comentarios