A Coruña apuesta por el crecimiento del aeropuerto de Alvedro con una inversión de 650.000 euros

Borrego agradeció el consenso y la unanimidad de todas las fuerzas e instituciones del Consorcio
Borrego agradeció el consenso y la unanimidad de todas las fuerzas e instituciones del Consorcio. / Coruna.gal
Se duplicará durante tres meses la conexión con Madrid a través de un proyecto piloto, y se licitará la conexión con Bilbao  con dos frecuencias semanales y 104 vuelos durante el año.
A Coruña apuesta por el crecimiento del aeropuerto de Alvedro con una inversión de 650.000 euros

El concejal de Turismo y Relaciones Institucionales, Juan Ignacio Borrego, anunció en rueda de prensa que el Consorcio de Turismo de A Coruña invertirá 650.000 euros para potenciar el Aeropuerto de Alvedro a través de tres asuntos estratégicos que se aprobaron  en la Xunta de Gobierno del Consorcio de Turismo y Congresos de A Coruña. Por una parte, se cerró el acuerdo con la Cámara de Comercio para duplicar durante tres meses a conexión con Madrid a través de un proyecto piloto. Se acordó también licitar la conexión con Bilbao con dos frecuencias semanales y 104 vuelos durante el año. Finalmente, se dispuso también licitar la promoción de las rutas de Madrid, que implicarán un aumento de casi el 100% de los vuelos a la capital. 

"Las aprobaciones que hoy avanzamos son una garantía de tres años para Alvedro, una muestra de que Alvedro está preparado y con estabilidad contractual prevista para mantener las conexiones fundamentales de nuestro aeródromo", aseguró el concejal de Turismo, Juan Ignacio Borrego. Estas medidas, aseguró, "como mucho tienen que estar caminando en el primero semestre del año que viene" y, constató, "el Gobierno que dirige Inés Rey pondrá el Aeropuerto de Alvedro mucho mejor que cómo se encontraba en 2019".   

Según informa la revista HGgT, el edil agradeció el consenso y la unanimidad de todas las fuerzas e instituciones del Consorcio, "mismo del BNG, que no teniendo presencia en esta entidad, conocía los avances de los temas aprobados, por lo que mostró también su apoyo". Por una parte, se le dio luz verde a la puesta en marcha del convenio de colaboración entre el Consorcio de Turismo y la Cámara de Comercio, una experiencia piloto desde A Coruña y durante tres meses que implicará el aumento de la conectividad aérea con Madrid en un 50% y que les dará la posibilidad a las y a los coruñeses de ir y volver a la capital del Estado en el mismo día y varias veces por semana.

Borrego señaló que "durante tres días tendremos aviones durmiendo en nuestra ciudad, de Iberia y con base en Alvedro, que despegarán hacia Madrid a las 6.30 h de la mañana" y, indicó, "que este proyecto pionero supone una conexión muy operativa y dinámica para las necesidades de los viajes de negocios y de trabajo". En este acuerdo de colaboración, el Consorcio de Turismo aportación 150.000 euros, de los 200.000 euros totales del convenio, y la aerolínea Iberia valora su riesgo en 500.000 euros. El proyecto piloto se activará el 17 de noviembre y finalizará el 17 de febrero.

Mantener la estabilidad

Por otra parte, el consorcio aprobó el inicio del expediente de la contratación de la ruta de Bilbao. Borrego explicó que esta aprobación "supone el establecimiento por contrato público de las conexiones con Bilbao, pensando en el gran Bilbao pero también en la potencia de conexión que tiene este aeródromo con el sur de Francia: Touluse, Marsella, Burdeos, Niza y Lyon". El contrato que se aprueba tiene una duración de dos años más un prorrogable y se licitará por valor de 250.000 euros anuales. Esto supondrá la puesta en marcha de dos frecuencias semanales, 104 vuelos al año, lo que se traduciría en 26.000 pasajeras/os que podrán disfrutar de este servicio.

Por último, el consorcio aprobó contratar la promoción de las rutas de Madrid, también de dos años de vigencia más un prorrogable y con una inversión de 250.000 euros anuales, y través del cual se aumentan las frecuencias mínimas semanales de 13 a 20. De este modo, asegura Borrego, "vamos a garantizar que a través de la contratación se mantenga la estabilidad de las operaciones aéreas con Madrid y Bilbao, independientemente de cómo se resuelva también el aplazamiento actual del contrato con Vueling". Además, el concejal anunció que existen consultas de aerolíneas nacionales que están interesadas en potenciar el norte de Francia. @mundiario

Comentarios