Congreso Gastronómico y Cultural …E para comer, Lugo no Camiño

Lugo no Camiño
Congreso…E para comer, Lugo no Camiño. / HGgT
Como introducción al Congreso, tendrán lugar las Catas …E para comer, Lugo no Camiño en tres localizaciones: Portomarín, el 21 de abril; Quiroga, el 28 de abril, y Lourenzá, el 5 de mayo. 
Congreso Gastronómico y Cultural …E para comer, Lugo no Camiño

La Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Lugo (Apehl) celebrará por segundo año consecutivo el Congreso Gastronómico y Cultural …E para comer, Lugo no Camiño, una jornada sobre la cultura gastronómica de los Camiños de Santiago a su paso por la provincia de Lugo. Esta iniciativa forma parte del programa O Teu Xacobeo. 

El programa del Congreso cuenta ya con una charla sobre la cultura del vino en los Camiños de Santiago que atraviesan la provincia, que será impartida por el director del Instituto Galego do Viño; una demostración del barista José Manuel Portela, responsable de formación de Cafés Candelas; un taller para niños, y varias demostraciones de cocina con productos de proximidad a cargo de Javier Estévez, Estrella Michelín en 2019 por su labor en La Tasquería de Javi Estévez, en 2020 y en 2021 y cuyas originales propuestas culinarias han suscitado ya el interés de medios como The New York Times y de programas de televisión como Informe Semanal, Torres en la cocina, MasterChef, Karlos Arguiñano en tu cocina, Andrew Zimmern o la sección de George Foreman en Better late than never. 

Como introducción al Congreso, tendrán lugar las Catas …E para comer, Lugo no Camiño, que serán impartidas por el Instituto Galego do Viño en tres localizaciones de la provincia: Portomarín, el día 21 de abril; Quiroga, el 28 de abril, y Lourenzá, el 5 de mayo. 

El evento dará comienzo el próximo miércoles 21 de abril con la primera de las catas, que tendrá lugar en el establecimiento O mirador (Calle del Peregrino), en Portomarín, de 16:30 a 19:00 horas. 

La APEHL, una labor de promoción

La Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Lugo (APEHL) nació como patronal de los hosteleros lucenses para ofrecerles un abanico de servicios que  permitan incrementar la competitividad de sus negocios y la calidad en la atención al cliente.

En los últimos años, destaca la revista HGgT,  han desarrollado también una labor de promoción que, si bien en un principio se ciñó a la gastronomía lucense, enseguida se convirtió en la promoción de todos los encantos turísticos de la provincia de Lugo: patrimoniales, culturales, paisajísticos, etc.

Para ello cuentan con publicaciones especializadas, como la colección de guías turísticas ...E para comer, Lugo, con once volúmenes ya en la calle; las páginas webs www.apehl.org y www.eparacomerlugo.com, y páginas de Facebook, Twitter e Instagram. Además, organizan eventos que sirven para atraer visitantes, de lo que constituyen un ejemplo reciente el Concurso de Tapas de Lugo, las Jornadas Exaltaciones Gastronómicas, el Cume Tapas y el Estase Cocendo de Monforte, y participamos activamente en otros eventos que nos permiten conocer Lugo como destino a otra escala, como es el caso de La Vuelta Ciclista a España, donde un puesto propio de la Apehl promociona los encantos y la gastronomía de la provincia en todas las zonas VIP de las salidas de etapa de esta competición deportiva.  @mundiario

Comentarios